Artículo
La clase de ciudadanía como un escenario de aprendizaje y espera
Título:
Civics studies classes as a scenario for learning and waiting
Fecha de publicación:
07/07/2022
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Secretaría Académica y de Innovación Educativa
Revista:
Itinerarios educativos
ISSN:
1850-3853
e-ISSN:
2362-5554
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo se propone revisar y profundizar algunas líneas de análisis acerca de los modos de habitar las aulas, en tanto experiencias de aprendizaje y de formación ciudadana. Luego de recuperar parte de las reflexiones académicas acerca del tiempo escolar, se busca incorporar al análisis la categoría de espera, como un modo de hacer visibles los procesos y las experiencias de poder y dominación que tienen lugar de modo cotidiano en las aulas. Para ello se apela al método etnográfico, como una pieza clave en el esfuerzo por superar algunas de las antinomias que hoy se debaten en el campo de la investigación educativa. Las reflexiones aquí esgrimidas se sustentan en el trabajo de campo realizado a partir de un estudio de casos en escuelas secundarias de Argentina.
Palabras clave:
Tiempo
,
Espera
,
Educación secundaria
,
Formación ciudadana
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Hernández, Andrés Eduardo; La clase de ciudadanía como un escenario de aprendizaje y espera; Universidad Nacional del Litoral. Secretaría Académica y de Innovación Educativa; Itinerarios educativos; 16; 7-7-2022; 1-12
Compartir