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dc.contributor.author
Gonzalez, Bosco  
dc.contributor.author
Recalde, Maria Andrea  
dc.date.available
2023-08-29T14:17:25Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Bosco; Recalde, Maria Andrea; Similitudes significantes y divergencias discursivas: Aproximaciones a una clasificación espacial e iconográfica del “conjunto ecuestre” en el arte rupestre colonial; Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales; 9; 1; 7-2021; 208-224  
dc.identifier.issn
2362-1958  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209724  
dc.description.abstract
En el presente artículo se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo delestudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando “conjunto ecuestre”. Para ello se analizanmás de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidadiconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables comola composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes,los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probableal que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cualesparticipan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno delos casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzaren la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parcialesal interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios,medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desdemarcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender lamanera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinaren donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.  
dc.description.abstract
This article presents a preliminary proposal for analysis for what has been called “conjunto ecuestre” in the field of the study of colonial rock art. For this purpose, more than 250 motifs distributed between Chile, Argentina, Peru, and Bolivia are analyzed. Common attributes for this significant unit are identified in this iconographic diversity context. The variables considered are the formal composition (design and technique), the form of integration into the pre-existing rock art contexts, the types of sites indicating their public or private/discrete character, the likely discourse to which they are associated (Violence/Evangelization), and the spheres of social interaction of which the conquerors participate. These variables will also enable us to define the irreducible particularities in each of the cases studied. The experimental nature of the exercise we propose here allows us to move forward in the definition of an analytical proposal to understand one of the symbolic components to the interior of colonial rock art from a comparative perspective at the microregional and regional level. Colonial rock art expresses the voice of the original peoples, how they gave meaning to the conquest. While also building each other’s identity from their reference frames. Thus, the analysis of the equestrian figure enables us to understand how to signify the other and in turn incorporate indigenous discourses into a disciplinary context where European writing has prevailed over the original narratives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/153938  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte Rupestre Colonial  
dc.subject
Conjunto Ecuestre  
dc.subject
Unidad Significante  
dc.subject
Registros Coloniales  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Similitudes significantes y divergencias discursivas: Aproximaciones a una clasificación espacial e iconográfica del “conjunto ecuestre” en el arte rupestre colonial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-28T13:02:54Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
208-224  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Bosco. Universidad de Tarapaca. Instituto de Alta Investigacion.; Chile  
dc.description.fil
Fil: Recalde, Maria Andrea. Centro de Estudios Historicos "prof. Carlos S.a. Segreti". Instituto de Estudios Historicos. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios Historicos.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Prehistoria y Arqueologia; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1245