Artículo
En el presente artículo se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo delestudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando “conjunto ecuestre”. Para ello se analizanmás de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidadiconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables comola composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes,los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probableal que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cualesparticipan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno delos casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzaren la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parcialesal interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios,medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desdemarcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender lamanera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinaren donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias. This article presents a preliminary proposal for analysis for what has been called “conjunto ecuestre” in the field of the study of colonial rock art. For this purpose, more than 250 motifs distributed between Chile, Argentina, Peru, and Bolivia are analyzed. Common attributes for this significant unit are identified in this iconographic diversity context. The variables considered are the formal composition (design and technique), the form of integration into the pre-existing rock art contexts, the types of sites indicating their public or private/discrete character, the likely discourse to which they are associated (Violence/Evangelization), and the spheres of social interaction of which the conquerors participate. These variables will also enable us to define the irreducible particularities in each of the cases studied. The experimental nature of the exercise we propose here allows us to move forward in the definition of an analytical proposal to understand one of the symbolic components to the interior of colonial rock art from a comparative perspective at the microregional and regional level. Colonial rock art expresses the voice of the original peoples, how they gave meaning to the conquest. While also building each other’s identity from their reference frames. Thus, the analysis of the equestrian figure enables us to understand how to signify the other and in turn incorporate indigenous discourses into a disciplinary context where European writing has prevailed over the original narratives.
Similitudes significantes y divergencias discursivas: Aproximaciones a una clasificación espacial e iconográfica del “conjunto ecuestre” en el arte rupestre colonial
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano
Revista:
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales
ISSN:
2362-1958
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IEH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Citación
Gonzalez, Bosco; Recalde, Maria Andrea; Similitudes significantes y divergencias discursivas: Aproximaciones a una clasificación espacial e iconográfica del “conjunto ecuestre” en el arte rupestre colonial; Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales; 9; 1; 7-2021; 208-224
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Recalde, Maria Andrea ; González Jiménez, Bosco; Ledesma, C. (Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología, 2019)