Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Similitudes significantes y divergencias discursivas: Aproximaciones a una clasificación espacial e iconográfica del “conjunto ecuestre” en el arte rupestre colonial

Gonzalez, Bosco; Recalde, Maria AndreaIcon
Fecha de publicación: 07/2021
Editorial: Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano
Revista: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales
ISSN: 2362-1958
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

 
En el presente artículo se presenta una propuesta preliminar de análisis para lo que en el campo delestudio del arte rupestre colonial se ha venido denominando “conjunto ecuestre”. Para ello se analizanmás de 250 motivos distribuidos entre Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En este contexto de diversidadiconográfica se identifican atributos comunes para esta unidad significante considerando variables comola composición formal (diseño y técnica), forma de integración en los contextos rupestres preexistentes,los tipos de sitios desde el punto de vista de su carácter público o privado/discreto, el discurso probableal que están asociados (Violencia/Evangelización) y las esferas de interacción social de las cualesparticipan. Estas variables habilitarán también a definir las particularidades irreductibles en cada uno delos casos estudiados. El carácter experimental del ejercicio que aquí proponemos nos permite avanzaren la definición de una propuesta analítica a fin de comprender los componentes simbólicos parcialesal interior del arte rupestre colonial. El arte rupestre colonial expresa la voz de los pueblos originarios,medio por el cual objetivaron, dieron sentido a la conquista y construyeron la identidad del otro desdemarcos de referencias propios. En este contexto, el análisis de la figura ecuestre habilita comprender lamanera de significar la otredad y a su vez incorporar los discursos indígenas en un contexto disciplinaren donde ha prevalecido la escritura europea por sobre las narrativas originarias.
 
This article presents a preliminary proposal for analysis for what has been called “conjunto ecuestre” in the field of the study of colonial rock art. For this purpose, more than 250 motifs distributed between Chile, Argentina, Peru, and Bolivia are analyzed. Common attributes for this significant unit are identified in this iconographic diversity context. The variables considered are the formal composition (design and technique), the form of integration into the pre-existing rock art contexts, the types of sites indicating their public or private/discrete character, the likely discourse to which they are associated (Violence/Evangelization), and the spheres of social interaction of which the conquerors participate. These variables will also enable us to define the irreducible particularities in each of the cases studied. The experimental nature of the exercise we propose here allows us to move forward in the definition of an analytical proposal to understand one of the symbolic components to the interior of colonial rock art from a comparative perspective at the microregional and regional level. Colonial rock art expresses the voice of the original peoples, how they gave meaning to the conquest. While also building each other’s identity from their reference frames. Thus, the analysis of the equestrian figure enables us to understand how to signify the other and in turn incorporate indigenous discourses into a disciplinary context where European writing has prevailed over the original narratives.
 
Palabras clave: Arte Rupestre Colonial , Conjunto Ecuestre , Unidad Significante , Registros Coloniales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.918Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209724
URL: https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/series_especiales/article/view/1245
Colecciones
Articulos (IEH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS
Citación
Gonzalez, Bosco; Recalde, Maria Andrea; Similitudes significantes y divergencias discursivas: Aproximaciones a una clasificación espacial e iconográfica del “conjunto ecuestre” en el arte rupestre colonial; Instituto Nacional de Antropolgía y Pensamiento Latinamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales; 9; 1; 7-2021; 208-224
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Evento Similitudes significantes y divergencias discursivas: aproximación a una clasificación espacial e iconográfica del "Conjunto ecuestre" en el centro-sur andino
    Recalde, Maria Andrea ; González Jiménez, Bosco; Ledesma, C. (Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES