Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Safa, Ezequiel Martín  
dc.contributor.author
Genovese, Darío Martín  
dc.date.available
2023-08-29T13:13:12Z  
dc.date.issued
2021-08  
dc.identifier.citation
Safa, Ezequiel Martín; Genovese, Darío Martín; Lo que sabemos y lo que enseñamos sobre la historia de la vida en la Tiierra; Boletín Biológica; Boletín Biológica; 45; 8-2021; 10-14  
dc.identifier.issn
1852-8864  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209684  
dc.description.abstract
Hace alrededor de 4.500 millones de años se formó la Tierra, por entonces inhóspita para la vida. Gradualmente fueron apareciendo formas de vida y comenzó la evolución biológica, a la que podríamos definir como el conjunto de cambios experimentados por las poblaciones biológicas a lo largo del tiempo. Actualmente, gracias a este proceso dinámico y continuo, nuestro planeta alberga cerca de 8,5 millones de especies diferentes de animales, plantas y otros seres vivos.La capacidad de la vida de adquirir y desarrollar nuevas estrategias, le ha permitido adaptarse a un planeta dinámico. A una Tierra en la que, a lo largo de su historia geológica, han ocurrido diferentes acontecimientos como caída de meteoritos, cambios en el régimen climático, variaciones en el nivel del mar, actividades sísmicas y volcánicas e incluso la deriva de los continentes; acontecimientos que impactaron de distinto modo sobre los organismos vivos (Sánchez, 2009). Estos sucesos incidieron en la historia de la vida sobre la Tierra.Tal vez y, siguiendo la línea de Teresa María Sánchez (2009), lo más interesante de la vida es su capacidad de persistir permitiendo a los organismos adquirir y desarrollar nuevas estrategias para adaptarse a estas condiciones, evolucionando. Existen restos preservados de animales, plantas y otros organismos del pasado distante que no son visibles, pero que conocemos de manera indirecta. Sin embargo, representan solo una ínfima parte de la vida de una larga historia que comenzó hace tiempo. Esta historia de acontecimientos no está totalmente acabada, día a día obtenemos reportes con nuevos descubrimientos de registros fósiles o nuevos posicionamientos frente a la interpretación de las teorías sobre su origen.El estudio de la historia de la vida sobre la Tierra resulta especialmente atractivo a los y las estudiantes. Las características de los saurópsidos de la era mesozoica, los primeros homínidos, la fauna de los períodos glaciales o la evidencia fósil en general, combinan principios y conceptos de muy diversas ramas científicas (Alcalá, González y Luque, 2010, p. 216). Todo ello, alberga un gran potencial didáctico que permite emplearlo como recurso para el desarrollo y facilitación de la actividad docente. Dicha potencialidad didáctica es recuperada en el nivel primario de la escolaridad, tanto en el primero como en el segundo ciclo, en el eje denominado el mundo de los seres vivos. En esta etapa de la escolaridad, se promueve la modelización a partir de asimilar el “proceso que tiene lugar en la naturaleza, cuando las condiciones físicoquímicas eran las idóneas y la resina y animal fosilizaban, dando lugar a un peculiar fósil en el que el ámbar favoreció la conservación de estructuras microscópicas de los animales y plantas que quedaron atrapados”. En los talleres con los /las niños/as se reemplazó el ámbar por elementos “análogos, tales como caramelos fundidos que imitan la resina y restos orgánicos o figuras diversas que corresponden a los fósiles del interior” (Alcalá, González y Luque, 2010, p.217). En cambio, este tipo de actividades no se observan en el nivel secundario.El artículo que compartimos en este espacio, surge de una experiencia de adscripción en el espacio curricular “Historia de la vida en la Tierra y procesos evolutivos”, de cuarto año del profesorado de Educación Secundaria en Biología del Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”. A partir de ella, el artículo toma como eje central el análisis, debate y problematización de los conocimientos en la enseñanza de la historia de la vida en la Tierra (hvT) en el nivel secundario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Boletín Biológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Paleobiología  
dc.subject
Secuenciación de contenidos  
dc.subject
Eras geológicas  
dc.subject
Evolución  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lo que sabemos y lo que enseñamos sobre la historia de la vida en la Tiierra  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-28T13:02:30Z  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
10-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Tuyú  
dc.description.fil
Fil: Safa, Ezequiel Martín. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Genovese, Darío Martín. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Biológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.google.com/view/revistaboletinbiologica/inicio