Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oyarbide, Rodolfo Fabricio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Petrigh, Romina Sandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Velázquez, Nadia Jimena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Ceretta, Maria Belen
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Porrini, Martín Pablo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Izzo, Matias Ezequiel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-08-29T13:11:47Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Oyarbide, Rodolfo Fabricio; Petrigh, Romina Sandra; Velázquez, Nadia Jimena; Ceretta, Maria Belen; Porrini, Martín Pablo; et al.; Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Encuentro de Saberes; 10; 11-2021; 27-35
dc.identifier.issn
2591-491X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209676
dc.description.abstract
La articulación Universidad-Escuela es motivo de numerosas y diversas políticas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematiza acerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalecen la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actual situación de pandemia, que interrumpió la presencialidad en las escuelas remitiendo a una virtualización completa del acto educativo, profundizó la vulneración de derechos y la fragilidad del lazo social ocasionada por recientes políticas neoliberales. Dicha problemática educativa exigió, para su abordaje integral, la realización de diagnósticos en contexto y una revisión metodológica de comunicación e intervención en las escuelas con relación a lo planificado previamente y a las nuevas propuestas. Se destaca en ello a la práctica dialógica como un ejercicio colectivo de participación e involucramiento en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo. El presente artículo, comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de las Cs. Exactas y Naturales, respecto de la construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoria epistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. Los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes configuran un despliegue los atributos dialógicos, participativos y transformadores de una acción colectiva en contextos socioeducativos cambiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ARTICULACION EDUCATIVA
dc.subject
EXTENSION CRITICA
dc.subject
CIRCULOS DE TRABAJO
dc.subject
PROCESO SOCIOEDUCATIVO
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-28T15:08:15Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
27-35
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Oyarbide, Rodolfo Fabricio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Petrigh, Romina Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Velázquez, Nadia Jimena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ceretta, Maria Belen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porrini, Martín Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Izzo, Matias Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Encuentro de Saberes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/issue/current/showToc
Archivos asociados