Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oyarbide, Rodolfo Fabricio  
dc.contributor.author
Petrigh, Romina Sandra  
dc.contributor.author
Velázquez, Nadia Jimena  
dc.contributor.author
Ceretta, Maria Belen  
dc.contributor.author
Porrini, Martín Pablo  
dc.contributor.author
Izzo, Matias Ezequiel  
dc.date.available
2023-08-29T13:11:47Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Oyarbide, Rodolfo Fabricio; Petrigh, Romina Sandra; Velázquez, Nadia Jimena; Ceretta, Maria Belen; Porrini, Martín Pablo; et al.; Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Encuentro de Saberes; 10; 11-2021; 27-35  
dc.identifier.issn
2591-491X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209676  
dc.description.abstract
La articulación Universidad-Escuela es motivo de numerosas y diversas políticas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematiza acerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalecen la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actual situación de pandemia, que interrumpió la presencialidad en las escuelas remitiendo a una virtualización completa del acto educativo, profundizó la vulneración de derechos y la fragilidad del lazo social ocasionada por recientes políticas neoliberales. Dicha problemática educativa exigió, para su abordaje integral, la realización de diagnósticos en contexto y una revisión metodológica de comunicación e intervención en las escuelas con relación a lo planificado previamente y a las nuevas propuestas. Se destaca en ello a la práctica dialógica como un ejercicio colectivo de participación e involucramiento en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo. El presente artículo, comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de las Cs. Exactas y Naturales, respecto de la construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoria epistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. Los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes configuran un despliegue los atributos dialógicos, participativos y transformadores de una acción colectiva en contextos socioeducativos cambiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARTICULACION EDUCATIVA  
dc.subject
EXTENSION CRITICA  
dc.subject
CIRCULOS DE TRABAJO  
dc.subject
PROCESO SOCIOEDUCATIVO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-28T15:08:15Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
27-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Oyarbide, Rodolfo Fabricio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Petrigh, Romina Sandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Velázquez, Nadia Jimena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ceretta, Maria Belen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porrini, Martín Pablo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Produccion, Sanidad y Ambiente.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Izzo, Matias Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Encuentro de Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/issue/current/showToc