Artículo
Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica
Oyarbide, Rodolfo Fabricio; Petrigh, Romina Sandra
; Velázquez, Nadia Jimena
; Ceretta, Maria Belen
; Porrini, Martín Pablo
; Izzo, Matias Ezequiel
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Encuentro de Saberes
ISSN:
2591-491X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La articulación Universidad-Escuela es motivo de numerosas y diversas políticas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematiza acerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalecen la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actual situación de pandemia, que interrumpió la presencialidad en las escuelas remitiendo a una virtualización completa del acto educativo, profundizó la vulneración de derechos y la fragilidad del lazo social ocasionada por recientes políticas neoliberales. Dicha problemática educativa exigió, para su abordaje integral, la realización de diagnósticos en contexto y una revisión metodológica de comunicación e intervención en las escuelas con relación a lo planificado previamente y a las nuevas propuestas. Se destaca en ello a la práctica dialógica como un ejercicio colectivo de participación e involucramiento en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo. El presente artículo, comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de las Cs. Exactas y Naturales, respecto de la construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoria epistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. Los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes configuran un despliegue los atributos dialógicos, participativos y transformadores de una acción colectiva en contextos socioeducativos cambiantes.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIPROSAM)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION, SANIDAD Y AMBIENTE
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION, SANIDAD Y AMBIENTE
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Oyarbide, Rodolfo Fabricio; Petrigh, Romina Sandra; Velázquez, Nadia Jimena; Ceretta, Maria Belen; Porrini, Martín Pablo; et al.; Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Encuentro de Saberes; 10; 11-2021; 27-35
Compartir