Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica

Oyarbide, Rodolfo Fabricio; Petrigh, Romina SandraIcon ; Velázquez, Nadia JimenaIcon ; Ceretta, Maria BelenIcon ; Porrini, Martín PabloIcon ; Izzo, Matias Ezequiel
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista: Encuentro de Saberes
ISSN: 2591-491X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La articulación Universidad-Escuela es motivo de numerosas y diversas políticas institucionales. Su definición y gestión, desde el campo extensionista crítico, problematiza acerca de dicho vínculo y propone abordajes integradores que fortalecen la comunicación, la continuidad pedagógica y la territorialización de las prácticas. La actual situación de pandemia, que interrumpió la presencialidad en las escuelas remitiendo a una virtualización completa del acto educativo, profundizó la vulneración de derechos y la fragilidad del lazo social ocasionada por recientes políticas neoliberales. Dicha problemática educativa exigió, para su abordaje integral, la realización de diagnósticos en contexto y una revisión metodológica de comunicación e intervención en las escuelas con relación a lo planificado previamente y a las nuevas propuestas. Se destaca en ello a la práctica dialógica como un ejercicio colectivo de participación e involucramiento en las etapas de planificación, ejecución y evaluación de cada dispositivo. El presente artículo, comparte los primeros resultados de un recorrido experiencial por parte de un grupo de trabajo interdisciplinario dentro de las Cs. Exactas y Naturales, respecto de la construcción de un andamiaje metodológico que implica una permanente indagatoria epistémica y pedagógica sobre las propias prácticas. Los círculos de trabajo, los grupos motores y las redes configuran un despliegue los atributos dialógicos, participativos y transformadores de una acción colectiva en contextos socioeducativos cambiantes.
Palabras clave: ARTICULACION EDUCATIVA , EXTENSION CRITICA , CIRCULOS DE TRABAJO , PROCESO SOCIOEDUCATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 513.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209676
URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/encuentrodesaberes/issue/current/showToc
Colecciones
Articulos (IIPROSAM)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PRODUCCION, SANIDAD Y AMBIENTE
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Oyarbide, Rodolfo Fabricio; Petrigh, Romina Sandra; Velázquez, Nadia Jimena; Ceretta, Maria Belen; Porrini, Martín Pablo; et al.; Perspectivas metodológicas en la articulación Universidad-Escuela desde la Extensión Crítica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Encuentro de Saberes; 10; 11-2021; 27-35
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES