Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bustos, Daiana Anahí
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia
dc.contributor.author
Macchiarola, Viviana
dc.date.available
2023-08-28T17:50:43Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Bustos, Daiana Anahí; Elisondo, Romina Cecilia; Macchiarola, Viviana; Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 33; 65 (may-ago); 6-2022; 1-30
dc.identifier.issn
1851-1716
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209616
dc.description.abstract
El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socioe-conómicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias, profundizó las desigualdades socioeconómicas y culturales existentes, y reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de repensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades.
dc.description.abstract
The purpose was to study university trajectories in times of pandemic, through the cross-sectional analysis of research carried out at the National University of Río Cuarto during 2020 and 2021. We developed a meta-synthesis, we analyzed 12 articles in which socio-economic, political-institutional, pedagogical-curricular and subjective aspects that affect these trajectories were addressed. The results indicate that the pandemic situation introduced modifications to university educational trajectories; deepened existing socio-economic and cultural inequalities; It updated the need for a critical reflection on the processes of virtualization of education and the importance of inhabiting public spaces again, of re-thinking the meanings that the public university assumes in the current scenario. Finally, we point out the inescapable responsibility of the State in guaranteeing the right to higher education, as a public, social and collective good, especially in contexts of crisis and deepening of inequalities.
dc.description.abstract
O objetivo do trabalho foi estudar trajetórias universitárias em tempos de pandemia, através da análise transversal de pesquisas realizadas no contexto da Universidade Nacional de Rio Cuarto durante 2020 e 2021. Desenvolvemos uma metassíntese na qual analisamos 12 artigos em que foram abordados aspectos socioeconômicos, político-institucionais, pedagógico-curriculares e subjetivos que afetam essas trajetórias. Os resultados indicam que a situação de pandemia introduziu modificações nas trajetórias educacionais universitárias, aprofundou as desigualdades socioeconômicas e culturais existentes, e reatualizou a necessidade dereflexão crítica sobre os processos de virtualização da educação e a importância de voltar a habitar os espaços públicos, de repensar os sentidos que a universidade pública assumeno cenário atual. Por fim, apontamos a inescapável responsabilidade do Estado na garantia do direito àeducação superior, como bem público, social e coletivo, especialmente em contextos de crise eaprofundamento das desigualdades.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.title
Trajectories in Pandemic. Rereading of studies carried out at the National University of Río Cuarto
dc.title
Trajetórias em pandemia. Releituras de estudos realizados na Universidad Nacional de Rio Cuarto
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T13:21:17Z
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
65 (may-ago)
dc.journal.pagination
1-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/145/14571988001/html/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3365/1278
Archivos asociados