Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Título: Trajectories in Pandemic. Rereading of studies carried out at the National University of Río Cuarto;
Trajetórias em pandemia. Releituras de estudos realizados na Universidad Nacional de Rio Cuarto
Bustos, Daiana AnahíIcon ; Elisondo, Romina CeciliaIcon ; Macchiarola, Viviana
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
ISSN: 1851-1716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El trabajo tuvo como propósito estudiar las trayectorias universitarias en tiempos de pandemia, a través del análisis transversal de investigaciones realizadas en el contexto de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante el 2020 y 2021. Desarrollamos una metasíntesis en la que analizamos 12 artículos en los que se abordaron aspectos socioe-conómicos, político-institucionales, pedagógicos-curriculares y subjetivos que inciden en dichas trayectorias. Los resultados indican que la situación de pandemia introdujo modificaciones a las trayectorias educativas universitarias, profundizó las desigualdades socioeconómicas y culturales existentes, y reactualizó la necesidad de una reflexión crítica sobre los procesos de virtualización de la educación y la importancia de habitar nuevamente los espacios públicos, de repensar los sentidos que asume la universidad pública en el actual escenario. Finalmente señalamos la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar el derecho a la educación superior, en tanto bien público, social y colectivo, sobre todo en contextos de crisis y profundización de las desigualdades.
 
The purpose was to study university trajectories in times of pandemic, through the cross-sectional analysis of research carried out at the National University of Río Cuarto during 2020 and 2021. We developed a meta-synthesis, we analyzed 12 articles in which socio-economic, political-institutional, pedagogical-curricular and subjective aspects that affect these trajectories were addressed. The results indicate that the pandemic situation introduced modifications to university educational trajectories; deepened existing socio-economic and cultural inequalities; It updated the need for a critical reflection on the processes of virtualization of education and the importance of inhabiting public spaces again, of re-thinking the meanings that the public university assumes in the current scenario. Finally, we point out the inescapable responsibility of the State in guaranteeing the right to higher education, as a public, social and collective good, especially in contexts of crisis and deepening of inequalities.
 
O objetivo do trabalho foi estudar trajetórias universitárias em tempos de pandemia, através da análise transversal de pesquisas realizadas no contexto da Universidade Nacional de Rio Cuarto durante 2020 e 2021. Desenvolvemos uma metassíntese na qual analisamos 12 artigos em que foram abordados aspectos socioeconômicos, político-institucionais, pedagógico-curriculares e subjetivos que afetam essas trajetórias. Os resultados indicam que a situação de pandemia introduziu modificações nas trajetórias educacionais universitárias, aprofundou as desigualdades socioeconômicas e culturais existentes, e reatualizou a necessidade dereflexão crítica sobre os processos de virtualização da educação e a importância de voltar a habitar os espaços públicos, de repensar os sentidos que a universidade pública assumeno cenário atual. Por fim, apontamos a inescapável responsabilidade do Estado na garantia do direito àeducação superior, como bem público, social e coletivo, especialmente em contextos de crise eaprofundamento das desigualdades.
 
Palabras clave: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS , PANDEMIA , UNIVERSIDAD , DESIGUALDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 264.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209616
URL: https://www.redalyc.org/journal/145/14571988001/html/
DOI: https://doi.org/10.33255/3365/1278
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Bustos, Daiana Anahí; Elisondo, Romina Cecilia; Macchiarola, Viviana; Trayectorias en pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 33; 65 (may-ago); 6-2022; 1-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES