Artículo
Posicionamientos en educación y salud para dilucidar la potencialidad de su articulación en el trabajo con comunidades
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano)
Revista:
Revista Erasmus
ISSN:
1514-6049
e-ISSN:
2718-6288
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo desarrolla la matriz teórico-conceptual que sustenta un estudio en curso cuya finalidad es conocer concepciones y prácticas de trabajadores y trabajadoras de la educación y de la salud pública, así como las formas en que estas personas desarrollan su quehacer con comunidades pobres, identificando el favorecimiento o la obstaculización de un Desarrollo Humano Integral (DHI) para la vida de los niños y familias de esas comunidades. Desde un abordaje metodológico cualitativo-interpretativo se explicitan perspectivas conceptuales en educación y salud, se recupera lo explicitado en normativas sobre derechos humanos, de las que se analiza que, traducidas en quehaceres cotidianos de los profesionales de estos campos y en consonancia con perfiles institucionales, es posible arribar a la reflexión de cómo estas concepciones podrían resultar en prácticas genuinas, garantes de la educación y la salud como derechos humanos fundamentales para el DHI de las comunidades. Finalmente se recupera en puntos claves la potencialidad de este vínculo.
Palabras clave:
EDUCACION
,
SALUD
,
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
,
DERECHOS HUMANOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Juarez, Maria Paula; Posicionamientos en educación y salud para dilucidar la potencialidad de su articulación en el trabajo con comunidades; Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano); Revista Erasmus; 24; 7-2022; 1-21
Compartir