Artículo
Innovar en tiempos de pandemia: Rupturas necesarias y urgentes
Fecha de publicación:
02/2022
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Revista:
Anuario Digital de Investigación Educativa
ISSN:
2618-3862
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Múltiples y diversas rupturas sociales se han generado por la pandemia. Los contextos educativos han sido uno de los espacios que más han cambiado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Nos proponemos en la presente ponencia reflexionar acerca del significado de las innovaciones educativas en el contexto actual de incertidumbres y adversidades. En el escrito, recuperamos planteos, previos a la pandemia, referidos a innovaciones educativas y sus particularidades. Luego, describimos brevemente algunos estudios sobre prácticas educativas en tiempos de COVID-19 y nos preguntamos si las acciones docentes de emergencia pueden considerarse innovaciones educativas. Creemos necesario recuperar innovaciones educativas forzadas y reconocer los impactos positivos que muchas de ellas han tenido en la construcción de nuevas formas de enseñar y de aprender, de construir vínculos y de sostener derechos. Consideramos relevante que la investigación educativa se ocupe de estas nuevas formas de innovación que, quizás, se adecúan con mayor flexibilidad a los contextos actuales. Es indispensable que la investigación educativa, como práctica colaborativa, recupere narrativas, relatos y experiencias valiosas en tiempos de pandemia que nos permitan reflexionar sobre lo realizado, empoderarnos como actores educativos y pensar alternativas en contextos cambiantes y desiguales.
Palabras clave:
INNOVACION EDUCATIVA
,
PRACTICAS CREATIVAS
,
APRENDIZAJE
,
PANDEMIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Chesta, Rosana Cecilia; Innovar en tiempos de pandemia: Rupturas necesarias y urgentes; Universidad Católica de Córdoba; Anuario Digital de Investigación Educativa; 5; 2-2022; 1-11
Compartir