Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caichug Rivera, Daniela Margoth  
dc.contributor.author
Ruiz, Danila Luján  
dc.contributor.author
Laurella, Sergio Luis  
dc.date.available
2023-08-28T15:07:54Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Ruiz, Danila Luján; Laurella, Sergio Luis; Breve análisis de la pertinencia curricular en la Educación Superior ecuatoriana; Puerto Madero Editorial Académica; Tesla Revista Científica; 1; 2; 12-2021; 1-13  
dc.identifier.issn
2796-9320  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209578  
dc.description.abstract
La pertinencia curricular en la educación superior constituye un factor imprescindible al momento de estudiar el currículo y su aplicación en la realidad ecuatoriana, en este sentido y notando la importancia de analizar la pertinencia curricular en el contexto ecuatoriano en la Universidad Nacional de Chimborazo, lo cual nos lleva a la pregunta de investigación: ¿Los estudios de pertinencia para el diseño curricular de educación superior presentados por la UNACH cumplen con los criterios solicitados en la legislación ecuatoriana? Para responder a dicha pregunta se utilizó como punto de partida un análisis teórico relacionado a la parte legislativa de la pertinencia en el contexto ecuatoriano para de esta manera establecer los criterios de pertinencia que deben cumplir dichos estudios. Así como también una investigación documental no exhaustiva de artículos científicos relacionados a estudios de pertinencia, diseños y rediseños curriculares de carreras de educación superior presentados por la UNACH. Teniendo como resultado que todos los estudios de pertinencia toman en cuenta la demanda laboral que tendrán sus futuros estudiantes, mientras que solo la mitad toma en cuenta si llegaran a tener en cuenta el interés de cursar dichas carreras por los futuros estudiantes universitarios. Para establecer un currículo pertinente se debe tomar en consideración el criterio de los actuales estudiantes, egresados, expertos en el área, investigadores del área y los requerimientos de la empresa, para de esta manera poder solventar los requerimientos de la sociedad, así como también ser generadores de conocimientos e investigadores.  
dc.description.abstract
Curricular relevance in higher education constitutes an essential factor when studying the curriculum and its application in the Ecuadorian reality, in this sense and noting the importance of analyzing curricular relevance in the Ecuadorian context at the National University of Chimborazo, which leads us to the research question: Do the studies of relevance to the curriculum design of higher education presented by UNACH meet the criteria requested in Ecuadorian legislation? To answer this question, a theoretical analysis related to the legislative part of relevance in the Ecuadorian context was used as a starting point, in order to establish the criteria of relevance that said studies must meet. As well as a non-exhaustive documentary investigation of scientific articles related to studies of relevance, designs and curricular redesigns of higher education careers presented by UNACH. As a result, all relevant studies take into account the labor demand that future students will have, while only half take into account whether future university students take into account the interest of pursuing such careers. To establish a relevant curriculum, the criteria of current students, graduates, experts in the area, researchers in the area and the requirements of the company must be taken into consideration, in order to be able to meet the requirements of society as well as to be generators. of knowledge and researchers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puerto Madero Editorial Académica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Pertinencia Curricular  
dc.subject
Diseño curricular  
dc.subject
Educación superior  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Breve análisis de la pertinencia curricular en la Educación Superior ecuatoriana  
dc.title
Brief analysis of curricular relevance in Ecuadorian Higher Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-15T23:07:34Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Danila Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laurella, Sergio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.journal.title
Tesla Revista Científica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/8  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55204/trc.v1i2.8