Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Breve análisis de la pertinencia curricular en la Educación Superior ecuatoriana

Título: Brief analysis of curricular relevance in Ecuadorian Higher Education
Caichug Rivera, Daniela MargothIcon ; Ruiz, Danila LujánIcon ; Laurella, Sergio LuisIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Puerto Madero Editorial Académica
Revista: Tesla Revista Científica
ISSN: 2796-9320
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La pertinencia curricular en la educación superior constituye un factor imprescindible al momento de estudiar el currículo y su aplicación en la realidad ecuatoriana, en este sentido y notando la importancia de analizar la pertinencia curricular en el contexto ecuatoriano en la Universidad Nacional de Chimborazo, lo cual nos lleva a la pregunta de investigación: ¿Los estudios de pertinencia para el diseño curricular de educación superior presentados por la UNACH cumplen con los criterios solicitados en la legislación ecuatoriana? Para responder a dicha pregunta se utilizó como punto de partida un análisis teórico relacionado a la parte legislativa de la pertinencia en el contexto ecuatoriano para de esta manera establecer los criterios de pertinencia que deben cumplir dichos estudios. Así como también una investigación documental no exhaustiva de artículos científicos relacionados a estudios de pertinencia, diseños y rediseños curriculares de carreras de educación superior presentados por la UNACH. Teniendo como resultado que todos los estudios de pertinencia toman en cuenta la demanda laboral que tendrán sus futuros estudiantes, mientras que solo la mitad toma en cuenta si llegaran a tener en cuenta el interés de cursar dichas carreras por los futuros estudiantes universitarios. Para establecer un currículo pertinente se debe tomar en consideración el criterio de los actuales estudiantes, egresados, expertos en el área, investigadores del área y los requerimientos de la empresa, para de esta manera poder solventar los requerimientos de la sociedad, así como también ser generadores de conocimientos e investigadores.
 
Curricular relevance in higher education constitutes an essential factor when studying the curriculum and its application in the Ecuadorian reality, in this sense and noting the importance of analyzing curricular relevance in the Ecuadorian context at the National University of Chimborazo, which leads us to the research question: Do the studies of relevance to the curriculum design of higher education presented by UNACH meet the criteria requested in Ecuadorian legislation? To answer this question, a theoretical analysis related to the legislative part of relevance in the Ecuadorian context was used as a starting point, in order to establish the criteria of relevance that said studies must meet. As well as a non-exhaustive documentary investigation of scientific articles related to studies of relevance, designs and curricular redesigns of higher education careers presented by UNACH. As a result, all relevant studies take into account the labor demand that future students will have, while only half take into account whether future university students take into account the interest of pursuing such careers. To establish a relevant curriculum, the criteria of current students, graduates, experts in the area, researchers in the area and the requirements of the company must be taken into consideration, in order to be able to meet the requirements of society as well as to be generators. of knowledge and researchers.
 
Palabras clave: Pertinencia Curricular , Diseño curricular , Educación superior
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 548.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209578
URL: https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/8
DOI: https://doi.org/10.55204/trc.v1i2.8
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Ruiz, Danila Luján; Laurella, Sergio Luis; Breve análisis de la pertinencia curricular en la Educación Superior ecuatoriana; Puerto Madero Editorial Académica; Tesla Revista Científica; 1; 2; 12-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES