Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torrano, María Andrea  
dc.date.available
2023-08-28T15:03:00Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Torrano, María Andrea; Ciberfeminismo, arte y videojuegos: De VNS Matrix a Mónica Jacobo; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 6-2022; 219-253  
dc.identifier.issn
0070-1688  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209558  
dc.description.abstract
Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.  
dc.description.abstract
This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.  
dc.description.abstract
Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.  
dc.description.abstract
Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes.  
dc.description.abstract
Эта статья направлена на исследование пересечения искус исторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIBERFEMINISMO  
dc.subject
VIDEOJUEGOS  
dc.subject
ARTE  
dc.subject
VNS MATRIX  
dc.subject
JACOBO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: De VNS Matrix a Mónica Jacobo  
dc.title
Ciberfeminism, art, and videogames: From VNS Matrix to Mónica Jacobo  
dc.title
Ciberfeminismo, arte e videogames: De VNS Matrix a Mónica Jacobo  
dc.title
Cyberféminisme, art et jeux vidéo: De VNS Matrix à Monica Jacobo  
dc.title
Киберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобо  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-19T16:04:23Z  
dc.identifier.eissn
2618-5555  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
219-253  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Torrano, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Historia del Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530