Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Torrano, María Andrea
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-08-28T15:03:00Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Torrano, María Andrea; Ciberfeminismo, arte y videojuegos: De VNS Matrix a Mónica Jacobo; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 6-2022; 219-253
dc.identifier.issn
0070-1688
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209558
dc.description.abstract
Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes.
dc.description.abstract
This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes.
dc.description.abstract
Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes.
dc.description.abstract
Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes.
dc.description.abstract
Эта статья направлена на исследование пересечения искус исторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CIBERFEMINISMO
dc.subject
VIDEOJUEGOS
dc.subject
ARTE
dc.subject
VNS MATRIX
dc.subject
JACOBO
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: De VNS Matrix a Mónica Jacobo
dc.title
Ciberfeminism, art, and videogames: From VNS Matrix to Mónica Jacobo
dc.title
Ciberfeminismo, arte e videogames: De VNS Matrix a Mónica Jacobo
dc.title
Cyberféminisme, art et jeux vidéo: De VNS Matrix à Monica Jacobo
dc.title
Киберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобо
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-19T16:04:23Z
dc.identifier.eissn
2618-5555
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
219-253
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Torrano, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Historia del Arte
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5710
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543530
Archivos asociados