Artículo
Este artículo se propone indagar el entrecruce entre arte y videojuegos desde el ciberfeminismo. Las tecnologías digitales y la internet se han convertido en un objeto de exploración por parte de artistas feministas. A principios de los ’90, el colectivo autraliano ciberfeminista VNS Matrix recrea los videojuegos a partir de un posicionamiento crítico sobre la cultura patriarcal. Treinta años después, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza los videojuegos para reflejar las demandas y luchas feministas en Argentina. Un análisis crítico-histórico sobre estas dos manifestaciones ciberfeministas nos permitirá observar las transformaciones del ciberfeminismo, desde el denominado primer ciberfeminismo al actual. Pero también reflexionar, desde un pensamiento situado, sobre los rasgos que adquiere en ciberfeminismo en nuestras latitudes. This article aims to explore the intersection between art and videogames from cyberfeminism. Digital technologies and the Internet have become an object of examination by feminist artists. In the early ’90s, the Australian cyberfeminist collective VNS Matrix recreates from videogames from a critical view on patriarchal culture. Thirty years later, Mónica Jacobo, an artist from Córdoba, uses videogames to reflect demands and feminist struggles in Argentina. A critical-historical analysis of these two cyberfeminist expressions allows us to observe the transformations of cyberfeminism, from the so-called first cyberfeminism to the current one. But also to reflect, from a situated thought, on the features that cyberfeminism acquires in our latitudes. Este artigo propõe indagar o entrelace entre arte e videogames desde o ciberfeminismo. As tecnologias digitais e a internet tem se tornado um objeto de exploração por parte de artistas feministas. A princípios de '90, o coletivo australiano ciberfeminista VNS Matriz recria os videogames a partir de um posicionamento crítico sobre a cultura patriarcal. Trinta anos depois, Mónica Jacobo, artista cordobesa, utiliza os videogames para refletir as demandas e lutas feministas na Argentina. Uma análise crítico-histórica sobre estas duas manifestações ciberfeministas nos permitirá observar as transformações do ciberfeminismo, desde o denominado primeiro ciberfeminismo ao atual. Mas também refletir, desde um pensamento situado, sobre os traços que adquire um ciberfeminismo nas nossas latitudes. Cet article vise à explorer l’entrecroisement entre l’art et les jeux vidéo du cyberféminisme. Les technologies numériques et l’internet sont devenus un objet d’exploration pour les artistes féministes. Au début des années 1990, le collectif autralien cyber-féministe VNS Matrix recrée les jeux vidéo à partir d’un positionnement critique sur la culture patriarcale. Trente ans plus tard, Monica Jacobo, artiste "cordobeza", de la ville de Córdoba, utilise les jeux vidéo pour refléter les revendications et les luttes féministes en Argentine. Une analyse critique et historique de ces deux manifestations cyberféministes nous permettra d’observer les transformations du cyberféminisme, du premier cyberféminisme au présent. Mais aussi réfléchir, d’une pensée située, sur les traits qu’il acquiert dans le cyberféminisme sous nos latitudes. Эта статья направлена на исследование пересечения искус исторический анализ этих двух проявлений киберфеминизма позволит нам проследить трансформацию киберфеминизма, от так называемого первого киберфеминизма до нынешнего. Но также и поразмыслить с позиции ситуативной мысли о чертах, которые киберфеминизм приобретает в наших широтах.
Ciberfeminismo, arte y videojuegos: De VNS Matrix a Mónica Jacobo
Título:
Ciberfeminism, art, and videogames: From VNS Matrix to Mónica Jacobo;
Ciberfeminismo, arte e videogames: De VNS Matrix a Mónica Jacobo;
Cyberféminisme, art et jeux vidéo: De VNS Matrix à Monica Jacobo;
Киберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобо
Ciberfeminismo, arte e videogames: De VNS Matrix a Mónica Jacobo;
Cyberféminisme, art et jeux vidéo: De VNS Matrix à Monica Jacobo;
Киберфеминизм, искусство и видеоигры: от vns matrix до моники якобо
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
Revista:
Cuadernos de Historia del Arte
ISSN:
0070-1688
e-ISSN:
2618-5555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CIBERFEMINISMO
,
VIDEOJUEGOS
,
ARTE
,
VNS MATRIX
,
JACOBO
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Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
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Citación
Torrano, María Andrea; Ciberfeminismo, arte y videojuegos: De VNS Matrix a Mónica Jacobo; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 6-2022; 219-253
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