Artículo
Expandir la clase y transformar el compromiso agente de futuros formadores
Título:
Expand the class and transform the agentic engagement of future trainers
Fecha de publicación:
30/07/2022
Editorial:
Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco
Revista:
Investigación Valdizana
ISSN:
1994-1420
e-ISSN:
1995-445x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El estudio que se presenta tiene como objetivo promover y comprender el compromiso agente de estudiantes, futuros formadores, en educación inicial a través de una experiencia educativa expandida con la finalidad de repensarproactivamente su rol profesional. Participaron 41 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, que estaban cursando el tercer año de la carrera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Bajo un diseño cualitativo interpretativo, se diseñó una experiencia educativa expansiva para que los estudiantes pudieran repensar proactivamentedesde sus agencias su rol profesional, a partir de una actividad que proponía ir al territorio, específicamente, caminar la ciudad, en busca de arte para enseñar. Se recolectaron datos en tres momentos, durante, casi finalizada la investigación y ya concluida. Los resultados muestran que los estudiantes desarrollan acciones y emociones proactivas que motivan repensar el rol docente, así como nuevas perspectivas docentes en transformación a partir del reconocimiento y construcción educativa de nuevos territorios y miradas del ser docente. Lo hallado muestra la importancia de repensar la formación docente inicial en pos de promover instancias formativas orientadas a propiciar el compromiso agente, la participación activa y la iniciativa a innovar la práctica profesional.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Llanes, Lucía; Rovere, Romina; Expandir la clase y transformar el compromiso agente de futuros formadores; Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco; Investigación Valdizana; 16; 3; 30-7-2022; 121-130
Compartir
Altmétricas