Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gerez Cuevas, José Nicolás
dc.date.available
2023-08-28T13:15:27Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Gerez Cuevas, José Nicolás; Una dificultad del oficio docente en el marco de la reestructuración del sistema de enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA); Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 7; 12; 7-2021; 91-108
dc.identifier.issn
2422-5975
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209491
dc.description.abstract
En este artículo, presentaremos hallazgos de una investigación en la que indagamos sobre la complejidad de la enseñanza en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares que implica la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). En primer lugar, presentamos la perspectiva sostenida sobre el trabajo docente en torno a las dificultades del oficio. Luego, desarrollamos algunos aspectos del proceso que denominamos reestructuración del sistema de enseñanza en EDJA, como condición institucional estructural de la problemática abordada. Posteriormente, desarrollamos un análisis de aspectos que nos permiten sostener como dificultad del oficio a cuestiones vinculadas a la actividad de planificación, y más puntualmente, a la situación de construcción de una secuencia de enseñanza en torno a un recorrido global. Advertimos algunas tensiones en los modos de resolver el problema de la articulación de actividades de forma tal de favorecer la construcción progresiva de conocimientos matemáticos, en el marco de las condiciones de la modalidad, a partir de la apropiación de regulaciones sobre la enseñanza.
dc.description.abstract
In this article results of an investigation about teaching in primary-level common classes in the YAE (Young and Adult Education) modality are presented. First, a theoretical perspective on difficulties in teaching work is presented. Then, some aspects of the process called restructuring of teaching system in YAE, as a structural institutional condition of teaching work, are developed. Subsequently the planning activity is analysed as a difficulty in teaching work and more specifically, the construction situation of building a teaching sequence around a content. Some tensions in ways of solving the problem of articulating activities in such a way as to promote the progressive construction of mathematical knowledge, within the framework of the conditions of the modality, are noted. This tension is in relation with the appropriation process of regulations on teaching.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación de jóvenes y adultos
dc.subject
Oficio docente
dc.subject
Planificación
dc.subject
Enseñanza de la Matemática
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una dificultad del oficio docente en el marco de la reestructuración del sistema de enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA)
dc.title
A difficulty in teaching work in the context of the restructuring of teaching system in YAE
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-11T14:56:02Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
91-108
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Gerez Cuevas, José Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Educación, Formación e Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2021/11/Revista-EFI-Vol-7-N%C2%BA-12-completa-ISSN-ok-1.pdf
Archivos asociados