Artículo
En este artículo, presentaremos hallazgos de una investigación en la que indagamos sobre la complejidad de la enseñanza en clases ordinarias de nivel primario en las condiciones singulares que implica la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). En primer lugar, presentamos la perspectiva sostenida sobre el trabajo docente en torno a las dificultades del oficio. Luego, desarrollamos algunos aspectos del proceso que denominamos reestructuración del sistema de enseñanza en EDJA, como condición institucional estructural de la problemática abordada. Posteriormente, desarrollamos un análisis de aspectos que nos permiten sostener como dificultad del oficio a cuestiones vinculadas a la actividad de planificación, y más puntualmente, a la situación de construcción de una secuencia de enseñanza en torno a un recorrido global. Advertimos algunas tensiones en los modos de resolver el problema de la articulación de actividades de forma tal de favorecer la construcción progresiva de conocimientos matemáticos, en el marco de las condiciones de la modalidad, a partir de la apropiación de regulaciones sobre la enseñanza. In this article results of an investigation about teaching in primary-level common classes in the YAE (Young and Adult Education) modality are presented. First, a theoretical perspective on difficulties in teaching work is presented. Then, some aspects of the process called restructuring of teaching system in YAE, as a structural institutional condition of teaching work, are developed. Subsequently the planning activity is analysed as a difficulty in teaching work and more specifically, the construction situation of building a teaching sequence around a content. Some tensions in ways of solving the problem of articulating activities in such a way as to promote the progressive construction of mathematical knowledge, within the framework of the conditions of the modality, are noted. This tension is in relation with the appropriation process of regulations on teaching.
Una dificultad del oficio docente en el marco de la reestructuración del sistema de enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA)
Título:
A difficulty in teaching work in the context of the restructuring of teaching system in YAE
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior
Revista:
Educación, Formación e Investigación
ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Gerez Cuevas, José Nicolás; Una dificultad del oficio docente en el marco de la reestructuración del sistema de enseñanza en Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA); Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 7; 12; 7-2021; 91-108
Compartir