Artículo
Se presenta la experiencia de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de un docente de escuela secundaria técnica agropecuaria de la provincia de Neuquén, que tuvo lugar durante el año 2019, en el marco del programa de investigación-acción desarrollado por el Equipo de investigación C-127 de la Universidad Nacional del Comahue. El dispositivo que se generó en dicho programa intentó movilizar los saberes del docente en cuestión y lo desafió a la construcción de sus problemas didácticos formando parte de un ciclo de reflexión-acción que instaló nuevas preguntas y enigmas sobre las relaciones con el saber que propiciaron un corrimiento de las figuras del aprender en la búsqueda de nuevas prácticas de enseñanza. Se reconstruye el proceso del docente reconociendo situaciones que él mismo entendía como problemáticas incurriendo luego en revisión de las decisiones didácticas en pos de repensar las propuestas de enseñanza. This work addresses a reflection on the teaching practices of a teacher at an agricultural and technical high school in the province of Neuquén. These practices were introduced in 2019 in the framework of an action-research program developed by the Research Team C- 127 of the National University of Comahue. The program included a device that was intended to activate teachers’ knowledge and challenge them to a new construction of didactic problems. This construction had to be part of a cycle of reflection-action that introduced new questions and inquiries into the relationships with knowledge that fostered a shift in the representations of learning when seeking new teaching practices. The undergone process is reconstructed, recognizing situations the teacher considered problematic and undertaking a review of didactic decisions in order to rethink teaching proposals.
Un dispositivo de reflexión sobre las prácticas y las relaciones con el saber: «La experiencia de un docente en una escuela técnica neuquina»
Título:
A device for reflecting on teaching practices when revising relationships with knowledge: The experience of a teacher at a technical school in the province of Neuquén, Argentina
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
Revista:
Itinerarios Educativos
ISSN:
1850-3853
e-ISSN:
2362-5554
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Reflexión
,
Escuela técnica
,
Enseñanza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bardelli, Noemí Elena; de Vega, Micaela; Un dispositivo de reflexión sobre las prácticas y las relaciones con el saber: «La experiencia de un docente en una escuela técnica neuquina»; Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 14; 10-2021; 67-76
Compartir
Altmétricas