Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hermida, Carola  
dc.contributor.author
Couso, Lucía Belén  
dc.contributor.author
Bayerque, María Ayelén  
dc.date.available
2023-08-28T13:13:01Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Hermida, Carola; Couso, Lucía Belén; Bayerque, María Ayelén; “Como entrar en un bosque por primera vez…”: Jóvenes y literatura; Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura; Umbral; 2; 10-2021; 1-19  
dc.identifier.issn
2796-7549  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209483  
dc.description.abstract
En la cita que oficia como epígrafe del presente trabajo, Saramago compara los inicios de su experiencia lectora con el ingreso en un bosque enmarañado de árboles, flores y pájaros. En esa diversidad, el joven lector puede comenzar a recorrer senderos desmalezados, bien marcados, que impiden salirse del camino prefijado, aventurarse por otros apenas delineados o abrir nuevos y desafiantes atajos. Estas alternativas, cada vez más frondosas en el campo de la “literatura juvenil”, han sido indagadas por la crítica literaria, la teoría y los especialistas en didáctica de la literatura e interpelan hoy fuertemente a los docentes cuando se enfrentan al desafío de seleccionar textos para sus propuestas en el aula. En este artículo nos proponemos recorrer este bosque, sus pasajes y cruces, para interrogarnos acerca de las relaciones posibles entre los conceptos “literatura” y “jóvenes”, recuperando algunos de los aportes de los principales trabajos teórico-críticos que han abordado este binomio y, también, las transformaciones y corrimientos que han tenido lugar con la expansión de este campo editorial y sus diversas relaciones con el universo escolar y mediático..  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“Como entrar en un bosque por primera vez…”: Jóvenes y literatura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-15T12:24:06Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argelia  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Hermida, Carola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Couso, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bayerque, María Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Umbral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://umbral.ungs.edu.ar/2021/12/21/como-entrar-en-un-bosque-por-primera-vez-jovenes-y-literatura/