Artículo
“Como entrar en un bosque por primera vez…”: Jóvenes y literatura
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura
Revista:
Umbral
ISSN:
2796-7549
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En la cita que oficia como epígrafe del presente trabajo, Saramago compara los inicios de su experiencia lectora con el ingreso en un bosque enmarañado de árboles, flores y pájaros. En esa diversidad, el joven lector puede comenzar a recorrer senderos desmalezados, bien marcados, que impiden salirse del camino prefijado, aventurarse por otros apenas delineados o abrir nuevos y desafiantes atajos. Estas alternativas, cada vez más frondosas en el campo de la “literatura juvenil”, han sido indagadas por la crítica literaria, la teoría y los especialistas en didáctica de la literatura e interpelan hoy fuertemente a los docentes cuando se enfrentan al desafío de seleccionar textos para sus propuestas en el aula. En este artículo nos proponemos recorrer este bosque, sus pasajes y cruces, para interrogarnos acerca de las relaciones posibles entre los conceptos “literatura” y “jóvenes”, recuperando algunos de los aportes de los principales trabajos teórico-críticos que han abordado este binomio y, también, las transformaciones y corrimientos que han tenido lugar con la expansión de este campo editorial y sus diversas relaciones con el universo escolar y mediático..
Palabras clave:
LITERATURA
,
LECTURA
,
JÓVENES
,
ESCUELA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Hermida, Carola; Couso, Lucía Belén; Bayerque, María Ayelén; “Como entrar en un bosque por primera vez…”: Jóvenes y literatura; Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesorado en Lengua y Literatura; Umbral; 2; 10-2021; 1-19
Compartir