Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cingolani, Josefina
dc.date.available
2023-08-28T13:12:44Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Cingolani, Josefina; Cuando en tu andar veo mi andar: Trayectos, trayectorias y organizadores del andar en músicos y músicas del circuito de rock en la ciudad de La Plata; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 15; 28; 12-2021; 112-131
dc.identifier.issn
1851-2577
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209482
dc.description.abstract
En una investigación realizada en el período 2013-2018 analizamos la configuración del circuito de rock platense. Allí, observamos que se trata de un proceso dinámico y activo que implica la participación de distintos actores (músicos/as, periodistas, gestores/as culturales, agentes estatales) que en determinadas circunstancias funcionan de manera colaborativa (Becker, 2008) y en otros momentos específicos activan disputas y tensiones en torno a dimensiones como la tradición, la ciudad y la política estatal, permitiendo ver la puesta en juego de operaciones de distinción, alterización, reconocimiento y legitimación.Retomando los resultados de dicha investigación, nos dedicaremos aquí a presentar los itinerarios de un conjunto de músicos/as integrantes del circuito, enfocándonos en sus trayectorias (Elder, 2001), en los trayectos (Magnani 2002, 2014) que realizan en el espacio urbano y en las lógicas que operan organizando sus andares. Sostenemos como hipótesis que son las trayectorias de los actores las que modulan los trayectos que realizan, así como son esos recorridos espaciales los que poseen un carácter performativo sobre sus biografías, habilitando nuevas experiencias. Con respecto a la metodología, nos basamos en una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizando diversas herramientas de producción de datos como entrevistas, observación participante, cartografía y sombreo (Jirón, 2012).
dc.description.abstract
In an investigation carried out in the 2013-2018 period we analyze the configuration of the circuit of rock in La Plata city. There, we observe that it’s a dynamic and active process that involves the participation of different actors (musicians, journalists, cultural managers, state agents) that in certain circumstances work collaboratively (Becker, 2008) and in others specific moments trigger disputes and tensions around dimensions such as tradition, the city and state policy, allowing us to see the implementation of operations of distinction, alteration, recognition and legitimization. Taking up the results of this research, we will dedicate here to present the itineraries of a group of musicians who are members of the circuit, focusing on their trajectories (Elder, 2001), on the paths (Magnani 2002, 2014) that they carry out in the urban space and in the logics that operate organizing their gait. We hypothesize that it’s the trajectories of the actors that modulate the paths they make, as well as those spatial paths that have a performative character about their biographies, enabling new experiences. About the methodology, we rely on a qualitative methodological strategy, using various data production tools such as interviews, participant observation, cartography and shading (Jirón, 2012).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRAYECTOS
dc.subject
TRAYECTORIAS
dc.subject
ROCK
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cuando en tu andar veo mi andar: Trayectos, trayectorias y organizadores del andar en músicos y músicas del circuito de rock en la ciudad de La Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-15T23:11:15Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
112-131
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cingolani, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.journal.title
Papeles de Trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1292
Archivos asociados