Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
la Rocca, Paula
dc.date.available
2023-08-25T18:58:52Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
la Rocca, Paula; Usos del tachado: Espacialidad y procedimientos de composición; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras; Laboratorio; 25; 7-2021; 1-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209432
dc.description.abstract
En este trabajo reunimos cuatro producciones recientes de artistas de latinoamérica, Federación Libertaria Argentina (1997-2001) de Magdalena Jitrik (2016), En nuestra pequeña región de por acá de Voluspa Jarpa (2016), la serie Construcción de escaleras de Alejandra Bocquel (2015) y El orÉgano de las especies de Mauro Cesari (2011). El eje transversal es el procedimiento compositivo de tachado, marca principal en el trabajo de los textos. Los abordamos desde la espacialidad del soporte y consideramos los alcances del procedimiento en una doble relación. Primeramente, como modo de intervención material sobre los textos, es decir, como marca sobre las superficies. Luego, como lugar de revisión de procesos históricos. Con este abordaje buscamos determinar las relaciones entre lo decible y lo visible que funcionan en estos materiales estéticos.
dc.description.abstract
In this work we bring together four recent productions of Latin American artists, Federación Libertaria Argentina (1997-2001) by Magdalena Jitrik (2016), En nuestra pequeña región de por acá by Voluspa Jarpa (2016), the series Construcción de escaleras by Alejandra Bocquel (2015) and El orÉgano de las especies by Mauro Cesari (2011). The confluence is the compositional strikethrough procedure, the main mark in the work of texts. We approach them from the spatiality and support in order to consider the scope of the procedure in a double relationship. Firstly, as a mode of material intervention on the texts, that is, as a mark on the surfaces. On the other hand, as a place of review of historical processes, each case quotes images or previously existing words to replenish the scene of forms. From there we seek to determine the relationships between the said and the visible in these aesthetic materials.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE CONTEMPORANEO
dc.subject
PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS
dc.subject
TACHADO
dc.subject
SOPORTES ESTETICOS
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Usos del tachado: Espacialidad y procedimientos de composición
dc.title
Strikethrough, spatiality and compositional procedures
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-16T11:10:46Z
dc.identifier.eissn
0718-7467
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Laboratorio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/252
Archivos asociados