Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
la Rocca, Paula  
dc.date.available
2023-08-25T18:58:52Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
la Rocca, Paula; Usos del tachado: Espacialidad y procedimientos de composición; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras; Laboratorio; 25; 7-2021; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209432  
dc.description.abstract
En este trabajo reunimos cuatro producciones recientes de artistas de latinoamérica, Federación Libertaria Argentina (1997-2001) de Magdalena Jitrik (2016), En nuestra pequeña región de por acá de Voluspa Jarpa (2016), la serie Construcción de escaleras de Alejandra Bocquel (2015) y El orÉgano de las especies de Mauro Cesari (2011). El eje transversal es el procedimiento compositivo de tachado, marca principal en el trabajo de los textos. Los abordamos desde la espacialidad del soporte y consideramos los alcances del procedimiento en una doble relación. Primeramente, como modo de intervención material sobre los textos, es decir, como marca sobre las superficies. Luego, como lugar de revisión de procesos históricos. Con este abordaje buscamos determinar las relaciones entre lo decible y lo visible que funcionan en estos materiales estéticos.  
dc.description.abstract
In this work we bring together four recent productions of Latin American artists, Federación Libertaria Argentina (1997-2001) by Magdalena Jitrik (2016), En nuestra pequeña región de por acá by Voluspa Jarpa (2016), the series Construcción de escaleras by Alejandra Bocquel (2015) and El orÉgano de las especies by Mauro Cesari (2011). The confluence is the compositional strikethrough procedure, the main mark in the work of texts. We approach them from the spatiality and support in order to consider the scope of the procedure in a double relationship. Firstly, as a mode of material intervention on the texts, that is, as a mark on the surfaces. On the other hand, as a place of review of historical processes, each case quotes images or previously existing words to replenish the scene of forms. From there we seek to determine the relationships between the said and the visible in these aesthetic materials.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE CONTEMPORANEO  
dc.subject
PROCEDIMIENTOS COMPOSITIVOS  
dc.subject
TACHADO  
dc.subject
SOPORTES ESTETICOS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Usos del tachado: Espacialidad y procedimientos de composición  
dc.title
Strikethrough, spatiality and compositional procedures  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-16T11:10:46Z  
dc.identifier.eissn
0718-7467  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: la Rocca, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Laboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/252