Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zanotti, Agustín  
dc.contributor.author
Pagola, Lila Isabel  
dc.date.available
2023-08-24T19:08:24Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Zanotti, Agustín; Pagola, Lila Isabel; Potencialidades y límites para el análisis de datos de sistemas de gestión de aprendizaje: El caso de Moodle; Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales; Transdigital; 3; 6; 12-2022; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209302  
dc.description.abstract
El artículo reflexiona sobre el uso de informes, registros y bases de datos provenientes de sistemas de gestión del aprendizaje (en inglés, Learning Management Systems o LMS) para describir y analizar procesos educativos en universidades públicas de Argentina. Comienza con algunas discusiones referidas a la datificación y plataformización en el sector educación. Junto con ello, se incorporan definiciones sobre métodos digitales para las humanidades y ciencias sociales, así como analíticas de aprendizaje. Tales aproximaciones nos permiten considerar los datos generados por LMS con objetivos tanto pedagógicos como de investigación. Nos enfocamos en el caso de Moodle, un sistema de código abierto de los más extendidos en la actualidad, desarrollado por una comunidad de firmas, administradores, educadores y usuarios. En un primer momento, observamos las condiciones de acceso a los datos y el tratamiento de la información que poseen. En un segundo momento, analizamos un informe de registro de actividad para avanzar sobre tres niveles de lectura e interpretación: denotativo, connotativo y deconstructivo. Los resultados comparten algunas valoraciones sobre las potencialidades y límites de estos recursos, enmarcando los hallazgos dentro de un campo de indagación emergente e innovador. La investigación se basa en observaciones sobre plataformas y datos LMS, entrevistas con especialistas, fuentes secundarias, documentación de proyectos y recursos disponibles en línea.  
dc.description.abstract
The article reflects on the use of reports, records, and databases from Learning Management Systems (LMS) to describe and analyze educational processes in public universities in Argentina. It begins with some discussions regarding datafication and platformization in the education sector. Along with this, descriptions of digital methods for the humanities and social sciences, as well as learning analytics, are incorporated. Such approaches allow considering the data generated by LMS for both pedagogical and research purposes. We focus on the case of Moodle, one of the most widespread open-source systems today, developed by a community of firms, administrators, educators, and users. At first, we observe the conditions of access to the data and the treatment of the information they possess. In a second moment, we analyze an activity log report to advance on three levels of reading and interpretation: denotative, connotative, and deconstructive. The results share some assessments about the potentialities and limits of these resources, framing the findings within an emerging and innovative field of inquiry. The research is based on observations about LMS platforms and data, interviews with specialists, secondary sources, project documentation and resources available online.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  
dc.subject
BASE DE DATOS  
dc.subject
POLÍTICA DE LA INFORMACIÓN  
dc.subject
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Potencialidades y límites para el análisis de datos de sistemas de gestión de aprendizaje: El caso de Moodle  
dc.title
Potentialities and limits for the analysis of data from learning management systems: The case of Moodle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-19T15:56:59Z  
dc.identifier.eissn
2683-328X  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Zanotti, Agustín. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pagola, Lila Isabel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Transdigital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/145  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56162/transdigital145