Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela
dc.contributor.author
Basel, Valentin
dc.contributor.author
Papalini, Vanina Andrea
dc.date.available
2023-08-24T13:10:02Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Basel, Valentin; Papalini, Vanina Andrea; Conectividad e inclusión: El panorama argentino de la precariedad; FahrenHouse; Foro de Educación; 20; 2; 12-2022; 185-204
dc.identifier.issn
1698-7799
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209211
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 generó una fuerte y acelerada reconversión de los sistemas educativos. La conectividad a Internet fue crucial para afrontar esta emergencia inédita a nivel mundial. Esta situación expuso las precariedades del sistema educativo en Argentina. En este artículo analizaremos el nivel y el alcance de la conectividad para propósitos educativos en el territorio argentino. Nuestro análisis se basa en tres fuentes: 1) datos cuantitativos del acceso a la conexión de Internet; 2) políticas públicas de inclusión digital y las dificultades encontradas para una efectiva implementación y 3) un relevamiento cualitativo de opiniones de docentes en cuanto a sus posibilidades de afrontar las nuevas circunstancias y continuar brindando clases virtuales durante la pandemia. La triangulación de estos datos nos permitió arribar a los siguientes resultados: conectividad deficiente y precaria dependiendo de la zona geográfica del país donde se encuentra cada institución educativa, políticas públicas fragmentadas o discontinuas que no garantizaron un derecho a la conectividad, un plantel docente con escasa formación en virtualidad y desprovisto de herramientas.
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic generated a strong and accelerated reconversion of educational systems. Internet connectivity was crucial to cope with this unprecedented worldwide emergency. This situation exposed the precariousness of the educational system in Argentina. In this article we will analyze the level and the extent of connectivity for educational purposes in the Argentinean territory. Our analysis is based on three sources: 1) Quantitative data about access to the Internet connection; 2) Public policies for digital inclusion and the difficulties found for an effective implementation; 3) A qualitative survey of the opinions of teachers regarding their possibilities to afford the new circumstances and continue offering virtual classes during the pandemic. The triangulation of data allowed us to arrive at the following results: Deficient and precarious connectivity depending on the geographical area of the country where each educational institution is located, fragmented or discontinued public policies that did not guarantee a right to connectivity, a teaching staff with little training in virtuality and poorly provided.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
FahrenHouse
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CONECTIVIDAD
dc.subject
PRECARIEDAD
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conectividad e inclusión: El panorama argentino de la precariedad
dc.title
Connectivity and Inclusion: The Argentine Panorama of Precariousness
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-19T15:43:18Z
dc.identifier.eissn
1698-7802
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
185-204
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salmanca
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Basel, Valentin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Foro de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1002
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14516/fde.1002
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8711500
Archivos asociados