Se implementó una propuesta didáctica innovadora en la asignatura Diversidad Vegetal II (Biología, Universidad Nacional de Córdoba) a partir de problemas y preguntas, promoviendo la participación activa de los alumnos en el aprendizaje. Se realizó una encuesta para evaluar el logro de objetivos, la percepción de los alumnos y las falencias en la implementación. La mayoría de los alumnos calificó como buena o muy buena la propuesta general y los trabajos prácticos, considerando adecuado el modo de evaluación. El balance entre las distintas actividades fue razonable sólo para la mitad de los alumnos, aspecto que debe ser reconsiderado. Observamos un gran entusiasmo y motivación en los alumnos por asistir y participar en las clases, donde se sintieron estimulados para, con la guía de los docentes, buscar información, discutirla e intentar autogestionar el conocimiento sobre plantas.
An innovative didactic proposal was implemented for the discipline of Vascular Plant Diversity (Biology, National University of Córdoba, Argentine) based on problems and research questions to promote the active participation of students in the learning process. An interview was performed to evaluate objectives, student perception, and inaccuracies in the implementation of the proposal. Most students rated the general proposal and the practical activities as good or very good, and said that the evaluations were adequate. The balance of the different activities was adequate for only half of the students. Thus, we need to revise this point. We perceived a great enthusiasm and motivation of the students to participate in the different class activities. They were stimulated to search and discuss the information, and to obtain by themselves the knowledge on plants through the professor’s guide.