Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jofré, Andre
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.date.available
2023-08-23T18:22:54Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Jofré, Andre; Expósito, Cristián David; Implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206: motivos que impulsaron su sanción; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Revista itinerarios educativos; 15; 12-2021; 1-13
dc.identifier.issn
1850-3853
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209133
dc.description.abstract
Este artículo tiene por objeto analizar aquellos aspectos y circunstancias más relevantes, que promovieron la implementación de la Ley N° 26206, teniendo en cuenta el contexto que atravesaba la argentina hacia el año 2006 y, en particular, el escenario educativo de la época. Para ello, se esboza una breve reseña histórica de la evolución de la normativa educativa, en cuanto a derechos adquiridos, desde la sanción de la Ley N°1420, pasando por la Ley Federal de Educación hasta llegar a la actual ley en vigencia denominada: Ley de Educación Nacional. Bajo la metodología del estudio documental y valoración de fuentes teóricas, se describe una caracterización del sistema educativo argentino tras la implementación de cada marco legal y todos aquellos cambios que se introducen, en consonancia con una época que así lo demanda. También se plantea un análisis de las políticas educativas implementadas en determinados momentos, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa. En conclusión, el presente escrito intenta arrojar luz sobre el agotamiento y deterioro de la anterior Ley educativa Nº 24195 frente a las demandas sociopolíticas, como uno de los principales fundamentos para la implementación del actual marco normativo.
dc.description.abstract
This article addresses the most relevant aspects and circumstances that promoted the implementation of Law Act No. 26206, weighing up the general context in Argentina towards 2006 and, in particular, the education scenario of the time. Thus a brief historical review of the evolution of education regulations is outlined to trace all rights granted from the sanction of Law Act No. 1420, through the approval of Argentine Federal Law of Education, until reaching the current law in force, namely National Education Law. By means of the documentary research method and the assessment of theoretical sources, we provide a characterization of the Argentine education system after the implementation of each legal framework and the subsequent introduction of all implied changes. An analysis of the education policies implemented at certain time periods is also included with the aim of contributing to a higher educational quality. This document is intended to shed light on the decline of the previous Education Law Act No. 24195 in the face of social and political demands as one of the main foundations for the implementation of the current regulatory framework.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
dc.subject
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206: motivos que impulsaron su sanción
dc.title
Implementation of the Argentine Education Law Act 26206: Reasons that prompted its approval
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-15T12:26:24Z
dc.identifier.eissn
2362-5554
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Jofré, Andre. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
Revista itinerarios educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11019
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ie.2021.15.e0014
Archivos asociados