Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206: motivos que impulsaron su sanción

Título: Implementation of the Argentine Education Law Act 26206: Reasons that prompted its approval
Jofré, Andre; Expósito, Cristián DavidIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
Revista: Revista itinerarios educativos
ISSN: 1850-3853
e-ISSN: 2362-5554
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo tiene por objeto analizar aquellos aspectos y circunstancias más relevantes, que promovieron la implementación de la Ley N° 26206, teniendo en cuenta el contexto que atravesaba la argentina hacia el año 2006 y, en particular, el escenario educativo de la época. Para ello, se esboza una breve reseña histórica de la evolución de la normativa educativa, en cuanto a derechos adquiridos, desde la sanción de la Ley N°1420, pasando por la Ley Federal de Educación hasta llegar a la actual ley en vigencia denominada: Ley de Educación Nacional. Bajo la metodología del estudio documental y valoración de fuentes teóricas, se describe una caracterización del sistema educativo argentino tras la implementación de cada marco legal y todos aquellos cambios que se introducen, en consonancia con una época que así lo demanda. También se plantea un análisis de las políticas educativas implementadas en determinados momentos, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa. En conclusión, el presente escrito intenta arrojar luz sobre el agotamiento y deterioro de la anterior Ley educativa Nº 24195 frente a las demandas sociopolíticas, como uno de los principales fundamentos para la implementación del actual marco normativo.
 
This article addresses the most relevant aspects and circumstances that promoted the implementation of Law Act No. 26206, weighing up the general context in Argentina towards 2006 and, in particular, the education scenario of the time. Thus a brief historical review of the evolution of education regulations is outlined to trace all rights granted from the sanction of Law Act No. 1420, through the approval of Argentine Federal Law of Education, until reaching the current law in force, namely National Education Law. By means of the documentary research method and the assessment of theoretical sources, we provide a characterization of the Argentine education system after the implementation of each legal framework and the subsequent introduction of all implied changes. An analysis of the education policies implemented at certain time periods is also included with the aim of contributing to a higher educational quality. This document is intended to shed light on the decline of the previous Education Law Act No. 24195 in the face of social and political demands as one of the main foundations for the implementation of the current regulatory framework.
 
Palabras clave: LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN , LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL , EDUCACIÓN , POLÍTICAS EDUCATIVAS , CALIDAD EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 284.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/209133
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article
DOI: https://doi.org/10.14409/ie.2021.15.e0014
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Jofré, Andre; Expósito, Cristián David; Implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206: motivos que impulsaron su sanción; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Revista itinerarios educativos; 15; 12-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES