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dc.contributor.author
Parra, Valeria Fabiana
dc.contributor.author
Zarauza, Maria Graciana
dc.date.available
2023-08-23T15:53:01Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Parra, Valeria Fabiana; Zarauza, Maria Graciana; Rompiendo binarismos y convencionalismos. Prácticas descolonizadoras en la extensión universitaria; Corporación Universitaria CIFE; Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities; 3; 5; 1-2022; 13-25
dc.identifier.issn
2683-2372
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/209094
dc.description.abstract
Este estudio partió de la reflexión crítica en torno al estatuto inferiorizado que tiene la extensión universitaria frente a la investigación y a la docencia en la academia y la educación superior. Nuestro objetivo es demostrar que el no reconocimiento de esta actividad se debe a una lógica categorial dicotómica y jerárquica —propia del sistema occidental colonial moderno— que opone la actividad teórica a la actividad práctica, así como la actividad reflexiva a la experiencia corporizada. Se argumentó la necesidad de abogar por prácticas integrales en los proyectos políticos-académicos de las universidades argentinas, con el fin de revalorizar la extensión universitaria, así desarrollar una propuesta descolonizadora superadora de las teorías y las prácticas que se fundan sobre los binarismos modernos. La metodología utilizada fue la sistematización de experiencias, donde partimos de los registros escritos de las prácticas de extensionistas en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina; se realizó una reconstrucción histórica y organizamos la información obtenida, posibilitando un ejercicio crítico y transformador. El estudio concluyó mostrando la necesidad de reconfigurar las propuestas de las universidades desde una alternativa descolonizadora a la luz de las nociones del punto de vista situado, de la corporización de las experiencias y de los sentipensares.
dc.description.abstract
This study started from a critical reflection on the inferior status of university extension compared to research and teaching in universities and higher education. Our objective is to show that the non-recognition of this activity is due to a categorical dichotomous and hierarchical logic -typical of the modern Western colonial system -which opposes theoretical activity to practical activity, as well as reflective activity to l embodied experience. The need to advocate for global practices in the politico-academic projects of Argentine universities was discussed, in order to revalue the university extension, thus developing a decolonizing proposal that goes beyond the theories and practices based on modern binarisms. The methodology used was the systematization of the experiences, where we started from the written recordings of the practices of the extension workers of the Faculty of Social Work of the National University of La Plata (UNLP) -Argentina; A historical reconstruction was carried out and we organized the information obtained, allowing a critical and transformative exercise. The study concludes by showing the need to reconfigure the proposals of the universities from a decolonizing alternative in the light of the notions of situated point of view, the embodiment of experiences and feelings.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Corporación Universitaria CIFE
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
BINARISMS
dc.subject
CRITICAL EXTENSION
dc.subject
DECOLONIZATION
dc.subject
EXPERIENCE
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Rompiendo binarismos y convencionalismos. Prácticas descolonizadoras en la extensión universitaria
dc.title
Breaking binarism and conventions. Decolonizing practices in university extension
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-06T21:50:38Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
13-25
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Cuernavaca
dc.description.fil
Fil: Parra, Valeria Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zarauza, Maria Graciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
dc.journal.title
Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cife.org.mx/forhum/index.php/forhum/article/view/92
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.1
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