Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moreno, Griselda Noemí

dc.contributor.author
Graieb, Augusto

dc.contributor.author
Tack, Jerónimo

dc.contributor.author
Martínez, Agustin
dc.contributor.author
Zurita, Maria Eugenia

dc.contributor.author
Cochiararo, Luciana
dc.contributor.author
Liberto, Romina

dc.date.available
2023-08-22T19:15:28Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Moreno, Griselda Noemí; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia; et al.; Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-13
dc.identifier.issn
2469-0090
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208967
dc.description.abstract
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.
dc.description.abstract
This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauret-che) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals.Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally dis-cuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course moda-lities described.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
dc.subject
MODALIDAD HIBRIDA
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
dc.title
Changes in the didactic proposal of a first year subject following the teaching modality: face-to-face/virtual/hybrid
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-11T10:18:44Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Moreno, Griselda Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Graieb, Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tack, Jerónimo. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez, Agustin. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zurita, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cochiararo, Luciana. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.description.fil
Fil: Liberto, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Cs. de la Salud; Argentina
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14015
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e093
Archivos asociados