Artículo
En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biologíapara Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche)y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuestadidáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendorelaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmentevirtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos,los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentesy estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y laevaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener elmismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificaciónde la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidadesde dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares comolos modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas. This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauret-che) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals.Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally dis-cuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course moda-lities described.
Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida
Título:
Changes in the didactic proposal of a first year subject following the teaching modality: face-to-face/virtual/hybrid
Moreno, Griselda Noemí
; Graieb, Augusto
; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia
; Cochiararo, Luciana; Liberto, Romina
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Trayectorias Universitarias
ISSN:
2469-0090
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIFP)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS INMUNOLOGICOS Y FISIOPATOLOGICOS
Citación
Moreno, Griselda Noemí; Graieb, Augusto; Tack, Jerónimo; Martínez, Agustin; Zurita, Maria Eugenia; et al.; Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial/ virtual/híbrida; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 8; 14; 9-2022; 1-13
Compartir
Altmétricas