Artículo
Este trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo y exploratorio sobre algunos aspectos representacionales de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física. Los laboratorios remotos permiten la realización de actividades experimentales reales a través de una interfaz que presenta un complejo circuito de representaciones visuales. Estas representaciones deben considerarse parte del entorno de aprendizaje. La metodología incluyó el uso de una guía de observación especialmente diseñada. Los resultados dan cuenta de la variedad de representaciones visuales, de las actividades cognitivas y del procesamiento gráfico requeridos. Como reflexión final se plantean las potencialidades simbólicas de estos recursos educativos y la necesidad de seguir investigando. This work presents an exploratory and descriptive study regarding four remote laboratories for physics teaching. Remote Laboratories allow to perform real experimental activities through an interface that holds a complex arrangement of visual representations. These representations must be considered within the learning environment. The methodology involved the use of a specially designed guide for observation. Results account for the variety of visual representations, cognitive activities and graphic processing required. Symbolic potentialities and the urge to keep researching about these educational resources is the final contemplation in the study.
Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física
Título:
Representational analysis of four remote laboratories for Physics teaching
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
e-ISSN:
2250-6101
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LABORATORIO REMOTO
,
REPRESENTACIONES VISUALES
,
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Idoyaga, Ignacio Julio; Arguedas Matarrita, Carlos; Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 33; 2; 11-2021; 285-292
Compartir
Altmétricas