Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mallima, Elisa
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.date.available
2023-08-16T10:16:25Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Mallima, Elisa; Expósito, Cristián David; Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 12; 15-16; 12-2021; 1-16
dc.identifier.issn
0328-5413
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208433
dc.description.abstract
El presente artículo propone una reflexión sobre la necesidad de repensar los ambientes y espacios escolares en jardines de primera infancia, durante la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Se hace hincapié en propiciar un cambio en la manera de gestionar las instituciones en cuanto a los aprendizajes en el exterior, dándole un nuevo significado y un lugar sustantivo al patio como herramienta educativa. Se realiza un análisis documental acerca de aquellas propuestas pedagógicas que incluyen en sus programas, esta nueva metodología sobre el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza. El trabajo se sustenta en los modelos teóricos que históricamente plantearon una innovadora forma de enseñar, haciendo énfasis en las vivencias, las experiencias significativas y el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
dc.description.abstract
This article proposes a reflection on the need to rethink school environments and spaces in kindergartens, during the return to schools. Emphasis is placed on promoting a change in the way of managing institutions in terms of learning abroad, giving a new meaning and a substantive place to the playground as an educational tool. A documentary analysis is carried out on those pedagogical proposals that include in their programs this methodology on learning in direct contact with nature. The work is based on theoretical models that historically proposed an innovative way of teaching, emphasizing experiences, significant experiences and the protagonism of the student in their own learning process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
patio escolar
dc.subject
naturaleza
dc.subject
medio ambiente
dc.subject
gestión institucional
dc.subject
postpandemia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia
dc.title
Recovering the value of nature in the management of initial level post-pandemic education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-15T12:26:27Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
15-16
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Mallima, Elisa. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.journal.title
PsicoPedagógica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/131
Archivos asociados