Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mallima, Elisa  
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2023-08-16T10:16:25Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Mallima, Elisa; Expósito, Cristián David; Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 12; 15-16; 12-2021; 1-16  
dc.identifier.issn
0328-5413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208433  
dc.description.abstract
El presente artículo propone una reflexión sobre la necesidad de repensar los ambientes y espacios escolares en jardines de primera infancia, durante la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Se hace hincapié en propiciar un cambio en la manera de gestionar las instituciones en cuanto a los aprendizajes en el exterior, dándole un nuevo significado y un lugar sustantivo al patio como herramienta educativa. Se realiza un análisis documental acerca de aquellas propuestas pedagógicas que incluyen en sus programas, esta nueva metodología sobre el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza. El trabajo se sustenta en los modelos teóricos que históricamente plantearon una innovadora forma de enseñar, haciendo énfasis en las vivencias, las experiencias significativas y el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje.  
dc.description.abstract
This article proposes a reflection on the need to rethink school environments and spaces in kindergartens, during the return to schools. Emphasis is placed on promoting a change in the way of managing institutions in terms of learning abroad, giving a new meaning and a substantive place to the playground as an educational tool. A documentary analysis is carried out on those pedagogical proposals that include in their programs this methodology on learning in direct contact with nature. The work is based on theoretical models that historically proposed an innovative way of teaching, emphasizing experiences, significant experiences and the protagonism of the student in their own learning process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
patio escolar  
dc.subject
naturaleza  
dc.subject
medio ambiente  
dc.subject
gestión institucional  
dc.subject
postpandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia  
dc.title
Recovering the value of nature in the management of initial level post-pandemic education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-15T12:26:27Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
15-16  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Mallima, Elisa. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
PsicoPedagógica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/131