Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia

Título: Recovering the value of nature in the management of initial level post-pandemic education
Mallima, Elisa; Expósito, Cristián DavidIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Centro de Investigaciones Cuyo
Revista: PsicoPedagógica
ISSN: 0328-5413
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo propone una reflexión sobre la necesidad de repensar los ambientes y espacios escolares en jardines de primera infancia, durante la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Se hace hincapié en propiciar un cambio en la manera de gestionar las instituciones en cuanto a los aprendizajes en el exterior, dándole un nuevo significado y un lugar sustantivo al patio como herramienta educativa. Se realiza un análisis documental acerca de aquellas propuestas pedagógicas que incluyen en sus programas, esta nueva metodología sobre el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza. El trabajo se sustenta en los modelos teóricos que históricamente plantearon una innovadora forma de enseñar, haciendo énfasis en las vivencias, las experiencias significativas y el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
 
This article proposes a reflection on the need to rethink school environments and spaces in kindergartens, during the return to schools. Emphasis is placed on promoting a change in the way of managing institutions in terms of learning abroad, giving a new meaning and a substantive place to the playground as an educational tool. A documentary analysis is carried out on those pedagogical proposals that include in their programs this methodology on learning in direct contact with nature. The work is based on theoretical models that historically proposed an innovative way of teaching, emphasizing experiences, significant experiences and the protagonism of the student in their own learning process.
 
Palabras clave: patio escolar , naturaleza , medio ambiente , gestión institucional , postpandemia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 566.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208433
URL: https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/131
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Mallima, Elisa; Expósito, Cristián David; Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 12; 15-16; 12-2021; 1-16
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES