Artículo
El presente artículo propone una reflexión sobre la necesidad de repensar los ambientes y espacios escolares en jardines de primera infancia, durante la vuelta a la presencialidad en las escuelas. Se hace hincapié en propiciar un cambio en la manera de gestionar las instituciones en cuanto a los aprendizajes en el exterior, dándole un nuevo significado y un lugar sustantivo al patio como herramienta educativa. Se realiza un análisis documental acerca de aquellas propuestas pedagógicas que incluyen en sus programas, esta nueva metodología sobre el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza. El trabajo se sustenta en los modelos teóricos que históricamente plantearon una innovadora forma de enseñar, haciendo énfasis en las vivencias, las experiencias significativas y el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje. This article proposes a reflection on the need to rethink school environments and spaces in kindergartens, during the return to schools. Emphasis is placed on promoting a change in the way of managing institutions in terms of learning abroad, giving a new meaning and a substantive place to the playground as an educational tool. A documentary analysis is carried out on those pedagogical proposals that include in their programs this methodology on learning in direct contact with nature. The work is based on theoretical models that historically proposed an innovative way of teaching, emphasizing experiences, significant experiences and the protagonism of the student in their own learning process.
Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia
Título:
Recovering the value of nature in the management of initial level post-pandemic education
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
PsicoPedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
patio escolar
,
naturaleza
,
medio ambiente
,
gestión institucional
,
postpandemia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Mallima, Elisa; Expósito, Cristián David; Recuperar el valor de la naturaleza en la gestión de la educación inicial de la postpandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 12; 15-16; 12-2021; 1-16
Compartir