Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Couso, Lucía Belén  
dc.date.available
2023-08-15T18:14:29Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Couso, Lucía Belén; Protocolos de lectura y operaciones críticas en los Seminarios – Taller de literatura infanto-juvenil de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1969-1972); Universidade Federal de Pelotas. Centro de Letras e Comunicação; Caderno de Letras; 38; 9-2020; 315-335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208408  
dc.description.abstract
Este trabajo investiga los diversos textos surgidos en los Seminarios-Taller de literatura infanto-juvenil realizados en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1969 y 1971, un evento que la crítica ha leído como un cambio fundamental en los modos de leer la literatura infantil y juvenil en Argentina. Se trata de una serie de fuentes documentales, programas y conclusiones a partir de las que analizamos las tensiones, continuidades y rupturas entre dos perspectivas, la episteme pedagógico-moralizante y la episteme estética. Para ello observamos los modos de leer y las operaciones críticas presentes en estos textos en relación con la conceptualización de la literatura infantil y juvenil, la formación de lectores y la lectura. Estudiamos, entonces, una serie de explicaciones metodológicas que implican una toma de posición frente a otros textos o tradiciones críticas y discusiones teóricas. El análisis de estas fuentes permite trazar un panorama histórico que da cuenta del lugar que ocupaban determinados agentes, dentro y fuera de su contexto de producción, en la organización y promoción de dicho campo como objeto de la crítica. Para ofrecer una mirada ampliada que dé cuenta de los problemas, temas y puntos de vista discutidos en el campo de la literatura infantil y juvenil y revitalizados en los Seminarios, elaboramos un estado de la cuestión en relación a los protocolos de lectura en torno al objeto literatura infantil y juvenil y relevamos los problemas teórico-críticos que otros agentes priorizaban en este contexto.  
dc.description.abstract
Este trabalho investiga os diversos textos dos Seminários-Oficina de literatura infanto-juvenil que aconteceram na Universidade Nacional de Córdoba entre 1969 e 1971, um evento que a crítica leu como uma mudança fundamental para a literatura infantil e juvenil na Argentina. É uma série de fontes, programas e conclusões documentais, a partir dos quais analisamos as tensões, continuidades e rupturas entre duas perspectivas, a episteme pedagógicomoralizante e a episteme estética. Para isso observamos os "modos de leer" e as operações críticas presentes nesses textos em relação à conceituação da literatura infanto-juvenil, a formação de leitores e a leitura. Estudamos, então, uma série de explicações metodológicas que implicam um posicionamento contra outros textos ou tradições críticas e discussões teóricas. A análise dessas fontes permite traçar um panorama histórico que dá conta do lugar ocupado por determinados agentes, dentro e fora do seu contexto de produção, na organização e promoção desse campo como objeto de crítica. Para oferecer uma visão ampliada, elaboramos um panorama da problemática teórica e crítica da literatura infantil e juvenil. Assim, podemos observar os problemas, temas e pontos de vista discutidos no campo da literatura infanto-juvenil e revisados nos Seminários.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas. Centro de Letras e Comunicação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura infantil  
dc.subject
Operaciones críticas  
dc.subject
1969  
dc.subject
Protocolos de lectura  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Protocolos de lectura y operaciones críticas en los Seminarios – Taller de literatura infanto-juvenil de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1969-1972)  
dc.title
Protocolos de leitura e operações críticas nos Seminários - Oficina de literatura infantil e juvenil da Secretaria de Extensão da Universidade Nacional de Córdoba, Argentina (1969-1972)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-15T12:25:41Z  
dc.identifier.eissn
2358-1409  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
315-335  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pelotas  
dc.description.fil
Fil: Couso, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Caderno de Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/cadernodeletras/article/view/19844