Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández Palazzo, Ana Julia  
dc.date.available
2023-08-15T18:05:02Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-50  
dc.identifier.issn
1989-3612  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208404  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia.  
dc.description.abstract
The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIALÉCTICA  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
SENSIBLE  
dc.subject
IMPRESIÓN  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto  
dc.title
Plato, Carneades and the Academy. A Case Study on Scientific Knowledge in Context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-06T21:51:12Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
39-50  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Fernández Palazzo, Ana Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Artefactos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/28786  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14201/art20221113950