Artículo
El objetivo de este trabajo es estudiar el caso de la postura epistemológica de Carnéades como paradigmático de una concepción y un modo de lo que podríamos llamar “hacer ciencia” en la Academia platónica. Para ello se intentará mostrar que, si bien no hay una teoría unificada acerca del conocimiento a lo largo de la historia de la escuela fundada por Platón, se puede partir de dos rasgos característicos de ella que nos permiten dar cuenta, paradójicamente, de cierta comunidad de pensamiento: la desconfianza por la cognición sensible y la dialéctica como método de investigación por excelencia. The aim of the present paper is to study the case of Carneades’ epistemological stance as paradigmatic of a conception and a way of what could be called “mak- ing science” in the platonic Academy. To do that we will try to show that, al- though there is no unified theory of knowledge that runs along the history of the school founded by Plato, we can trace certain community of thought through two distinctive traits: the lack of trust in sensitive cognition and dialectic as the method of investigation par excellence.
Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto
Título:
Plato, Carneades and the Academy. A Case Study on Scientific Knowledge in Context
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad de Salamanca
Revista:
Artefactos
ISSN:
1989-3612
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIALÉCTICA
,
EPISTEMOLOGÍA
,
SENSIBLE
,
IMPRESIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Fernández Palazzo, Ana Julia; Platón, Carnéades y la Academia. Un estudio de caso acerca del conocimiento científico en contexto; Universidad de Salamanca; Artefactos; 11; 1; 5-2022; 39-50
Compartir
Altmétricas