Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Couso, Lucía Belén  
dc.contributor.author
Bayerque, Ayelén  
dc.contributor.author
Di Milta, Cintia  
dc.date.available
2023-08-15T16:08:41Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Couso, Lucía Belén; Bayerque, Ayelén; Di Milta, Cintia; Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en la formación del Profesorado (UNMdP); Unidad Académica de Tecnología Educativa; Revista Locus Digital; 2; 2; 12-2021; 1-15  
dc.identifier.issn
2697-3138  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208364  
dc.description.abstract
En este artículo compartiremos una serie de experiencias desarrolladas en dos asignaturas del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), el Seminario de Enseñanza de la Lengua Materna y la Literatura y Didáctica Especial y Práctica Docente. En los equipos de cátedra que integramos es una preocupación constante incorporar la literatura para niños y jóvenes porque no posee un espacio curricular específico en el plan de estudios. Por esto, las propuestas didácticas tienen como objetivo que los docentes en formación puedan leer una variedad de géneros (libros álbum, novelas para jóvenes, poesía para niños, entre otros) y conozcan los principales problemas teórico críticos que se plantean desde la investigación. Estas experiencias educativas se llevaron a cabo durante el año 2020 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y, por esto, el equipo docente tuvo que tomar decisiones para adaptar los contenidos al nuevo contexto de enseñanza a distancia. La modalidad de las clases tuvieron una alternancia entre actividades sincrónicas y asincrónicas que requirieron de una mayor organización y del trabajo con diversas artesanías didácticas que resultaran simples de utilizar y a su vez, atractivas. Algunos de los materiales audiovisuales utilizados fueron micrositios en la web Genial.ly, documentos de uso colaborativo, videos de distinto tipo, tableros digitales en formato Padlet, nubes de etiquetas, etc. A continuación describiremos de qué manera fuimos construyendo las distintas imaginaciones didácticas y cómo fueron recibidas por los docentes en formación.  
dc.description.abstract
In this article we will share a series of experiences developed in two subjects del Literature Professorship at the National University of Mar del Plata (Argentina), Seminar on Teaching Mother Language and Literature and Special Didactics and Teaching Practice, during 2020 within the framework of Preventive and Compulsory Social Isolation. The proposal’s didactic objective is that the teachers in training can read a variety of genres (album books, novels for young people, poetry, among others) and know the main critical theoretical problems of children’s and youth literature. In this paper, we will describe the proposals that we call «didactic imaginations» (Sardi, 2006) and the reception of Literature professors in training. We will address how the theoretical justification of the proposed reading itineraries, the reading proposals with a common axis and the way of presenting them in an aesthetic format mediated by technology were valuable opportunities for reflection in this instance of teacher training. In conclusion, the results obtained through work with the proposed didactic sequence enabled reading and analysis tours of literature for children and young people that account for a teaching-learning process that allowed the enrichment of their educational trajectory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Unidad Académica de Tecnología Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
TECNOLOGÍAS  
dc.subject
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA  
dc.subject
EXPERIENCIA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en la formación del Profesorado (UNMdP)  
dc.title
Didactic imaginations: literature for children and young people in teacher education (UNMdP)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-15T12:26:14Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Couso, Lucía Belén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bayerque, Ayelén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Milta, Cintia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Locus Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_uate/article/view/887  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.54312/2.2.5