Artículo
En este artículo compartiremos una serie de experiencias desarrolladas en dos asignaturas del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), el Seminario de Enseñanza de la Lengua Materna y la Literatura y Didáctica Especial y Práctica Docente. En los equipos de cátedra que integramos es una preocupación constante incorporar la literatura para niños y jóvenes porque no posee un espacio curricular específico en el plan de estudios. Por esto, las propuestas didácticas tienen como objetivo que los docentes en formación puedan leer una variedad de géneros (libros álbum, novelas para jóvenes, poesía para niños, entre otros) y conozcan los principales problemas teórico críticos que se plantean desde la investigación. Estas experiencias educativas se llevaron a cabo durante el año 2020 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y, por esto, el equipo docente tuvo que tomar decisiones para adaptar los contenidos al nuevo contexto de enseñanza a distancia. La modalidad de las clases tuvieron una alternancia entre actividades sincrónicas y asincrónicas que requirieron de una mayor organización y del trabajo con diversas artesanías didácticas que resultaran simples de utilizar y a su vez, atractivas. Algunos de los materiales audiovisuales utilizados fueron micrositios en la web Genial.ly, documentos de uso colaborativo, videos de distinto tipo, tableros digitales en formato Padlet, nubes de etiquetas, etc. A continuación describiremos de qué manera fuimos construyendo las distintas imaginaciones didácticas y cómo fueron recibidas por los docentes en formación. In this article we will share a series of experiences developed in two subjects del Literature Professorship at the National University of Mar del Plata (Argentina), Seminar on Teaching Mother Language and Literature and Special Didactics and Teaching Practice, during 2020 within the framework of Preventive and Compulsory Social Isolation. The proposal’s didactic objective is that the teachers in training can read a variety of genres (album books, novels for young people, poetry, among others) and know the main critical theoretical problems of children’s and youth literature. In this paper, we will describe the proposals that we call «didactic imaginations» (Sardi, 2006) and the reception of Literature professors in training. We will address how the theoretical justification of the proposed reading itineraries, the reading proposals with a common axis and the way of presenting them in an aesthetic format mediated by technology were valuable opportunities for reflection in this instance of teacher training. In conclusion, the results obtained through work with the proposed didactic sequence enabled reading and analysis tours of literature for children and young people that account for a teaching-learning process that allowed the enrichment of their educational trajectory.
Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en la formación del Profesorado (UNMdP)
Título:
Didactic imaginations: literature for children and young people in teacher education (UNMdP)
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Unidad Académica de Tecnología Educativa
Revista:
Revista Locus Digital
ISSN:
2697-3138
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIDÁCTICA
,
TECNOLOGÍAS
,
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
,
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Couso, Lucía Belén; Bayerque, Ayelén; Di Milta, Cintia; Imaginaciones didácticas: la literatura para niños y jóvenes en la formación del Profesorado (UNMdP); Unidad Académica de Tecnología Educativa; Revista Locus Digital; 2; 2; 12-2021; 1-15
Compartir
Altmétricas