Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aliverti, Virginia
dc.contributor.author
Cattáneo, Ana Carolina
dc.contributor.author
de Luca, Julio Cesar
dc.contributor.author
Picco, Sebastian Julio
dc.contributor.author
Peral Garcia, Pilar
dc.date.available
2023-08-15T15:25:40Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Uso de Tic´s en la practica docente del curso Genética General durante el 2020; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; Paraná; Argentina; 2020; 1-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208335
dc.description.abstract
Los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas han determinado que sea necesario hacer uso de los recursos informáticos en muchos aspectos de la vida diaria. La educación a distancia implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica en el desarrollo de la relación docente- estudiante- contenidos. En la Facultad de Ciencias Veterinarias ? Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la UNLP, la no realización de instancias presenciales por el aislamiento social preventivo obligatorio producto de la Pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de readecuar y adoptar TIC´S para el correcto desarrollo de las actividades académicas. El objetivo de la comunicación es contar la experiencia de los docentes de las comisiones A y B del curso de Genética General durante el desarrollo la Pandemia del COVID-19. El curso de Genética General se concibe como la introducción de los estudiantes de Veterinaria al estudio y comprensión de los modelos de herencia y de la expresión génica, que constituyen la base teórica necesaria para acceder a los contenidos de Genética Cuantitativa y de Genética de Poblaciones. El curso según el Plan de estudios de la carrera de Ciencias Veterinarias se desarrolla en el primer cuatrimestre. Tiene una carga horaria total de 40 horas, divididas en doce Actividades Presenciales Obligatorias (APO). Cada encuentro es de modalidad teórico- práctico. Al finalizar el curso, los estudiantes deben realizar una evaluación formativa para acreditar el mismo. La metodología de enseñanza a consecuencia de la Pandemia del COVID-19, consistió en uso de TIC?S. La planificación curricular, bibliografía, links de las presentaciones teóricas y la actividad práctica se sube al entorno virtual Moodle 3.1; el cual se utilizó como soporte didáctico. Las Actividades Virtuales Obligatorias (AVO) consistieron en presentaciones teóricas a cargo de los profesores, las cuales fueron grabadas y subidos a YouTube, y por Zoom las actividades prácticas a cargo de docentes, los miércoles de 9 a 12 hs. La educación a distancia, se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Las TIC?S, constituyen herramientas informáticas que nos permitieron desarrollar el curso sin mayores inconvenientes. Por su parte, en la FCV-UNLP, se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle desde hace varios años, ampliando el concepto de clase/aula, permitiendo complementar la clase presencial con el uso de actividades virtuales. En consecuencia, las nuevas tecnologías han transformado el modo actual de transmitir y recibir la información.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TIC'S
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
GENÉTICA GENERAL
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS
dc.title
Uso de Tic´s en la practica docente del curso Genética General durante el 2020
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T16:55:16Z
dc.journal.pagination
1-3
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Aliverti, Virginia. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.veterinarias. Cátedra de Genética y Biometria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cattáneo, Ana Carolina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.veterinarias. Cátedra de Genética y Biometria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Luca, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.veterinarias. Cátedra de Genética y Biometria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Picco, Sebastian Julio. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.veterinarias. Cátedra de Genética y Biometria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peral Garcia, Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico CONICET- La Plata. Instituto de Genética Veterinaria "Ing. Fernando Noel Dulout". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Genética Veterinaria; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Cs.veterinarias. Cátedra de Genética y Biometria; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/?page_id=48206
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia
dc.date.evento
2020-10-27
dc.description.ciudadEvento
Paraná
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.source.libro
III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia
dc.date.eventoHasta
2020-10-28
dc.type
Jornada
Archivos asociados