Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Uso de Tic´s en la practica docente del curso Genética General durante el 2020

Aliverti, VirginiaIcon ; Cattáneo, Ana Carolina; de Luca, Julio CesarIcon ; Picco, Sebastian JulioIcon ; Peral Garcia, PilarIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia
Fecha del evento: 27/10/2020
Institución Organizadora: Universidad de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación;
Título del Libro: III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia
Editorial: Universidad de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Veterinarias

Resumen

Los avances tecnológicos producidos en las últimas décadas han determinado que sea necesario hacer uso de los recursos informáticos en muchos aspectos de la vida diaria. La educación a distancia implica incorporación tecnológica y reflexión pedagógica en el desarrollo de la relación docente- estudiante- contenidos. En la Facultad de Ciencias Veterinarias ? Universidad Nacional de La Plata (FCV-UNLP), las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), se comenzaron a utilizar ampliamente en los últimos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la UNLP, la no realización de instancias presenciales por el aislamiento social preventivo obligatorio producto de la Pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de readecuar y adoptar TIC´S para el correcto desarrollo de las actividades académicas. El objetivo de la comunicación es contar la experiencia de los docentes de las comisiones A y B del curso de Genética General durante el desarrollo la Pandemia del COVID-19. El curso de Genética General se concibe como la introducción de los estudiantes de Veterinaria al estudio y comprensión de los modelos de herencia y de la expresión génica, que constituyen la base teórica necesaria para acceder a los contenidos de Genética Cuantitativa y de Genética de Poblaciones. El curso según el Plan de estudios de la carrera de Ciencias Veterinarias se desarrolla en el primer cuatrimestre. Tiene una carga horaria total de 40 horas, divididas en doce Actividades Presenciales Obligatorias (APO). Cada encuentro es de modalidad teórico- práctico. Al finalizar el curso, los estudiantes deben realizar una evaluación formativa para acreditar el mismo. La metodología de enseñanza a consecuencia de la Pandemia del COVID-19, consistió en uso de TIC?S. La planificación curricular, bibliografía, links de las presentaciones teóricas y la actividad práctica se sube al entorno virtual Moodle 3.1; el cual se utilizó como soporte didáctico. Las Actividades Virtuales Obligatorias (AVO) consistieron en presentaciones teóricas a cargo de los profesores, las cuales fueron grabadas y subidos a YouTube, y por Zoom las actividades prácticas a cargo de docentes, los miércoles de 9 a 12 hs. La educación a distancia, se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Las TIC?S, constituyen herramientas informáticas que nos permitieron desarrollar el curso sin mayores inconvenientes. Por su parte, en la FCV-UNLP, se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle desde hace varios años, ampliando el concepto de clase/aula, permitiendo complementar la clase presencial con el uso de actividades virtuales. En consecuencia, las nuevas tecnologías han transformado el modo actual de transmitir y recibir la información.
Palabras clave: TIC'S , PANDEMIA , GENÉTICA GENERAL , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 976.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/208335
URL: https://www.fcedu.uner.edu.ar/?page_id=48206
Colecciones
Eventos(IGEVET)
Eventos de INST.DE GENETICA VET ING FERNANDO NOEL DULOUT
Citación
Uso de Tic´s en la practica docente del curso Genética General durante el 2020; III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior: Continuidad pedagógica y prácticas académicas de virtualización en la pandemia; Paraná; Argentina; 2020; 1-3
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES