Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia
dc.date.available
2023-08-14T13:08:11Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Formación e identidad de educador/a social: una relación dinámica desde una construcción polifónica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 43; 11-2022; 51-67
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208117
dc.description.abstract
La formación de los/as educadores/as sociales tiene lugar en la propia praxis, en instancias más o menos sistemáticas y también, según los países, en ofertas educativas reconocidas y acreditadas por el Estado. Ubicada entre estas últimas, la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES) de la Universidad Nacional de Cuyo, es la primera y única oferta de educación técnica universitaria en este campo en Argentina. El objetivo del presente artículo es reconstruir y analizar el proceso de surgimiento y construcción de esta carrera, sus debates y definiciones, así como los actores que intervinieron en el mismo. Asimismo, se propone conocer algunas de las principales apuestas conceptuales y analíticas de dos asignaturas que delinean con mayor precisión la especificidad de la educación social, con el fin de identificar elementos que prefiguran la identidad profesional del/la futuro/a educador/a social. La investigación fue de carácter exploratorio y se adoptó el estudio de caso como estrategia metodológica. Para ello se utilizaron fuentes orales, documentales y audiovisuales. Entre los principales resultados, se destaca que mediante el dispositivo implementado para la construcción de la TUES, la universidad consideró y valoró a las organizaciones sociales como sujetos epistémicos. Se concluye planteando que el modo de construcción de la carrera bosqueja elementos de una “universidad polifónica” y que la identidad profesional que se proyecta desde la misma, presenta algunos rasgos de la figura del/a “intelectual transformativo”.
dc.description.abstract
Training of social educators is a complex matter, insofar as it takes place in the practice itself, in instances more or less systematic ones and also, according to the countries, in educational offers recognized and accredited by the State. Located among the latter, the Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES, Technical University Degree in Social Education) from the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, National University of Cuyo), became the first and only university technical education offer in this field in Argentina. This paper aims to reconstruct and analyze the come-into-being process and construction of this degree, the debates and definitions, and the intervening actors involved. Likewise, it proposes to know some of the main conceptual and analytical stakes of two subjects that delineate more precisely the specificity of social education, in order to identify elements that foreshadow professional identity of the future social educator. The research was exploratory in nature and the case study was adopted as a methodological strategy. For this purpose, oral, documentary and audiovisual sources were used. Among the main results, it stands out that, through the device implemented for the construction of the TUES, the university considered and valued social organizations as epistemic subjects. The conclusion is that the construction of this degree outlines elements of a “polyphonic university” and that the professional identity projected from it, presents some features of the figure of the “transformative intellectual”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA SOCIAL
dc.subject
EDUCADOR/A SOCIAL
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
IDENTIDAD PROFESIONAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación e identidad de educador/a social: una relación dinámica desde una construcción polifónica
dc.title
Social educator training and identity: a dynamic relationship from a polyphonic construction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-03T12:13:11Z
dc.identifier.eissn
2618-4052
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
51-67
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
dc.journal.title
Revista IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1569
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi43.1569
Archivos asociados