Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.contributor.author
Gazzola Bascougnet, María Paz  
dc.date.available
2023-08-11T20:38:49Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Llanos, Viviana Carolina; Gazzola Bascougnet, María Paz; La pedagogía de la investigación en la escuela secundaria y la implementación de Recorridos de Estudio e Investigación en matemática; Universidad Central de Chile; Ciencia Escolar; 1; 2; 4-2012; 31-42  
dc.identifier.issn
0719-1634  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208060  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan resultados de una enseñanza por REI en la escuela secundaria, basada en la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo, propuesta por Chevallard en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se analizan protocolos para mostrar la actividad matemática del grupo de estudio. Se discuten algunos logros y se señalan ciertos obstáculos relativos a la implementación del REI y a la magnitud del cambio que es necesario realizar en la institución escuela secundaria.  
dc.description.abstract
In this paper some results related to teaching based on pedagogy of research and world questioning using Paths of Study and Research (PSR) at secondary school are presented. e framework of the Anthropological eory of Didactic (ATD) is used. Some protocols showing the mathematical activity of the study group are analyzed. Some achievements and obstacles related to the implementation of Paths of Study and Research (PSR) at secondary school are discussed, also, the challenges of the necessary changes in the secondary school are considered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pedagogía de la Investigación y Cuestionamiento del Mundo  
dc.subject
Recorridos de Estudio y de Investigación  
dc.subject
Matemática  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La pedagogía de la investigación en la escuela secundaria y la implementación de Recorridos de Estudio e Investigación en matemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-01T14:33:01Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
31-42  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia Escolar