Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yasinski, Sonia Ester  
dc.contributor.author
Michalus, Juan Carlos  
dc.contributor.author
Mantulak, Mario José  
dc.date.available
2023-08-11T17:34:37Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Yasinski, Sonia Ester; Michalus, Juan Carlos; Mantulak, Mario José; Modelo de gestión estratégica organizacional: Caso de estudio ferias francas; Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial; Ingeniería Industrial; 20; 01; 6-2021; 1-21  
dc.identifier.issn
0717-9103  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/208005  
dc.description.abstract
La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Es una organización de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitada como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias enfrentan numerosos obstáculos que dificultan su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, presentan dificultades relacionadas principalmente con: la falta de un mecanismo de gestión; que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como, escasa y desfasada cooperación con los actores locales. Es por ello y con el objeto de disminuir dichas dificultades, se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento específicamente para las ferias francas, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la planificación estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas y se utilizó información de investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá a la organización de productores mejorar su desempeño organizacional.  
dc.description.abstract
The Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Sistemas de comercialización de alimentos  
dc.subject
Modelo de gestión  
dc.subject
Gestión Estratégica  
dc.subject
Feria Franca  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Otras Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Modelo de gestión estratégica organizacional: Caso de estudio ferias francas  
dc.title
Organizational strategic management: Case study trade fairs  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-11T10:45:31Z  
dc.identifier.eissn
0718-8307  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
01  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingenieria. Laboratorio de Investigacion de Gestion Tecnologica y Estadistica Aplicada.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Michalus, Juan Carlos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingenieria. Laboratorio de Investigacion de Gestion Tecnologica y Estadistica Aplicada.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mantulak, Mario José. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingenieria. Laboratorio de Investigacion de Gestion Tecnologica y Estadistica Aplicada.; Argentina  
dc.journal.title
Ingeniería Industrial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/5129