Artículo
La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Es una organización de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitada como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias enfrentan numerosos obstáculos que dificultan su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, presentan dificultades relacionadas principalmente con: la falta de un mecanismo de gestión; que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como, escasa y desfasada cooperación con los actores locales. Es por ello y con el objeto de disminuir dichas dificultades, se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento específicamente para las ferias francas, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la planificación estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas y se utilizó información de investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá a la organización de productores mejorar su desempeño organizacional. The Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.
Modelo de gestión estratégica organizacional: Caso de estudio ferias francas
Título:
Organizational strategic management: Case study trade fairs
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
Revista:
Ingeniería Industrial
ISSN:
0717-9103
e-ISSN:
0718-8307
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Yasinski, Sonia Ester; Michalus, Juan Carlos; Mantulak, Mario José; Modelo de gestión estratégica organizacional: Caso de estudio ferias francas; Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial; Ingeniería Industrial; 20; 01; 6-2021; 1-21
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