Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia
dc.date.available
2023-08-11T15:41:47Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso; Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades; 3; 3; 12-2021; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207954
dc.description.abstract
Tanto en Europa como en algunos países de América Latina, la Pedagogía/Educación Social viene afianzándose como campo académico y profesional. Este artículo busca aproximarse al surgimiento del campo académico de la Pedagogía Social en Argentina. La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico y documental. Como respuesta a la crisis del neoliberalismo, los gobiernos progresistas del período 2003-2015 pretendieron refundar el Estado y con ello imprimieron un nuevo dinamismo a las políticas públicas, entre ellas las socioeducativas. La Pedagogía/Educación Social fue pensada en el marco de una estrategia estatal para la inclusión social y escolar que, no obstante, es tensionada por tradiciones pedagógicas preexistentes. Mientras que desde 2001 se multiplicaban diversas prácticas de educación popular en organizaciones y movimientos sociales populares, la constitución del campo académico de la Pedagogía Social se sitúa a partir de 2007, con la creación de carreras de formación de nivel técnico superior en distintas provincias.
dc.description.abstract
Tanto na Europa como em alguns países da América Latina, a Pedagogia/Educação Social vem se estabelecendo como um campo acadêmico e profissional. Este artigo procura abordar o surgimento do campo acadêmico da Pedagogia Social na Argentina. A metodologia utilizada foi a análise bibliográfica e documental. Em resposta à crise do neoliberalismo, os governos progressistas do período 2003-2015 procuraram refundar o Estado e, ao fazê-lo, deram um novo dinamismo às políticas públicas, incluindo as políticas sócio-educativas. A Pedagogia/Educação Social foi concebida no âmbito de uma estratégia estatal para a inclusão social e escolar, que, no entanto, está tensa pelas tradições pedagógicas pré-existentes. Embora desde 2001 várias práticas de educação popular tenham se multiplicado em organizações e movimentos sociais populares, a constituição do campo acadêmico da Pedagogia Social começou em 2007, com a criação de cursos de formação técnica superior em diferentes províncias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA SOCIAL
dc.subject
EDUCACIÓN SOCIAL
dc.subject
CAMPO ACADÉMICO
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso
dc.title
Campo acadêmico da Pedagogia/Educação Social na Argentina: Traços de uma experiência em processo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-10T17:51:01Z
dc.identifier.eissn
2675-1496
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Teresina
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
dc.journal.title
Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2583
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26694/caedu.v3i3.2583
Archivos asociados