Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baraldo, Natalia  
dc.date.available
2023-08-11T15:41:47Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso; Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades; 3; 3; 12-2021; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207954  
dc.description.abstract
Tanto en Europa como en algunos países de América Latina, la Pedagogía/Educación Social viene afianzándose como campo académico y profesional. Este artículo busca aproximarse al surgimiento del campo académico de la Pedagogía Social en Argentina. La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico y documental. Como respuesta a la crisis del neoliberalismo, los gobiernos progresistas del período 2003-2015 pretendieron refundar el Estado y con ello imprimieron un nuevo dinamismo a las políticas públicas, entre ellas las socioeducativas. La Pedagogía/Educación Social fue pensada en el marco de una estrategia estatal para la inclusión social y escolar que, no obstante, es tensionada por tradiciones pedagógicas preexistentes. Mientras que desde 2001 se multiplicaban diversas prácticas de educación popular en organizaciones y movimientos sociales populares, la constitución del campo académico de la Pedagogía Social se sitúa a partir de 2007, con la creación de carreras de formación de nivel técnico superior en distintas provincias.  
dc.description.abstract
Tanto na Europa como em alguns países da América Latina, a Pedagogia/Educação Social vem se estabelecendo como um campo acadêmico e profissional. Este artigo procura abordar o surgimento do campo acadêmico da Pedagogia Social na Argentina. A metodologia utilizada foi a análise bibliográfica e documental. Em resposta à crise do neoliberalismo, os governos progressistas do período 2003-2015 procuraram refundar o Estado e, ao fazê-lo, deram um novo dinamismo às políticas públicas, incluindo as políticas sócio-educativas. A Pedagogia/Educação Social foi concebida no âmbito de uma estratégia estatal para a inclusão social e escolar, que, no entanto, está tensa pelas tradições pedagógicas pré-existentes. Embora desde 2001 várias práticas de educação popular tenham se multiplicado em organizações e movimentos sociais populares, a constituição do campo acadêmico da Pedagogia Social começou em 2007, com a criação de cursos de formação técnica superior em diferentes províncias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA SOCIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN SOCIAL  
dc.subject
CAMPO ACADÉMICO  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso  
dc.title
Campo acadêmico da Pedagogia/Educação Social na Argentina: Traços de uma experiência em processo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-08-10T17:51:01Z  
dc.identifier.eissn
2675-1496  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Teresina  
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina  
dc.journal.title
Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2583  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26694/caedu.v3i3.2583