Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baraldo, Natalia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-08-11T15:41:47Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Baraldo, Natalia; Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso; Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades; 3; 3; 12-2021; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207954
dc.description.abstract
Tanto en Europa como en algunos países de América Latina, la Pedagogía/Educación Social viene afianzándose como campo académico y profesional. Este artículo busca aproximarse al surgimiento del campo académico de la Pedagogía Social en Argentina. La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico y documental. Como respuesta a la crisis del neoliberalismo, los gobiernos progresistas del período 2003-2015 pretendieron refundar el Estado y con ello imprimieron un nuevo dinamismo a las políticas públicas, entre ellas las socioeducativas. La Pedagogía/Educación Social fue pensada en el marco de una estrategia estatal para la inclusión social y escolar que, no obstante, es tensionada por tradiciones pedagógicas preexistentes. Mientras que desde 2001 se multiplicaban diversas prácticas de educación popular en organizaciones y movimientos sociales populares, la constitución del campo académico de la Pedagogía Social se sitúa a partir de 2007, con la creación de carreras de formación de nivel técnico superior en distintas provincias.
dc.description.abstract
Tanto na Europa como em alguns países da América Latina, a Pedagogia/Educação Social vem se estabelecendo como um campo acadêmico e profissional. Este artigo procura abordar o surgimento do campo acadêmico da Pedagogia Social na Argentina. A metodologia utilizada foi a análise bibliográfica e documental. Em resposta à crise do neoliberalismo, os governos progressistas do período 2003-2015 procuraram refundar o Estado e, ao fazê-lo, deram um novo dinamismo às políticas públicas, incluindo as políticas sócio-educativas. A Pedagogia/Educação Social foi concebida no âmbito de uma estratégia estatal para a inclusão social e escolar, que, no entanto, está tensa pelas tradições pedagógicas pré-existentes. Embora desde 2001 várias práticas de educação popular tenham se multiplicado em organizações e movimentos sociais populares, a constituição do campo acadêmico da Pedagogia Social começou em 2007, com a criação de cursos de formação técnica superior em diferentes províncias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA SOCIAL
dc.subject
EDUCACIÓN SOCIAL
dc.subject
CAMPO ACADÉMICO
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso
dc.title
Campo acadêmico da Pedagogia/Educação Social na Argentina: Traços de uma experiência em processo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-10T17:51:01Z
dc.identifier.eissn
2675-1496
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Teresina
dc.description.fil
Fil: Baraldo, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Invest.en Cs.de la Eduacion; Argentina
dc.journal.title
Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2583
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26694/caedu.v3i3.2583
Archivos asociados