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Artículo

Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso

Título: Campo acadêmico da Pedagogia/Educação Social na Argentina: Traços de uma experiência em processo
Baraldo, NataliaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista: Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades
e-ISSN: 2675-1496
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Tanto en Europa como en algunos países de América Latina, la Pedagogía/Educación Social viene afianzándose como campo académico y profesional. Este artículo busca aproximarse al surgimiento del campo académico de la Pedagogía Social en Argentina. La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico y documental. Como respuesta a la crisis del neoliberalismo, los gobiernos progresistas del período 2003-2015 pretendieron refundar el Estado y con ello imprimieron un nuevo dinamismo a las políticas públicas, entre ellas las socioeducativas. La Pedagogía/Educación Social fue pensada en el marco de una estrategia estatal para la inclusión social y escolar que, no obstante, es tensionada por tradiciones pedagógicas preexistentes. Mientras que desde 2001 se multiplicaban diversas prácticas de educación popular en organizaciones y movimientos sociales populares, la constitución del campo académico de la Pedagogía Social se sitúa a partir de 2007, con la creación de carreras de formación de nivel técnico superior en distintas provincias.
 
Tanto na Europa como em alguns países da América Latina, a Pedagogia/Educação Social vem se estabelecendo como um campo acadêmico e profissional. Este artigo procura abordar o surgimento do campo acadêmico da Pedagogia Social na Argentina. A metodologia utilizada foi a análise bibliográfica e documental. Em resposta à crise do neoliberalismo, os governos progressistas do período 2003-2015 procuraram refundar o Estado e, ao fazê-lo, deram um novo dinamismo às políticas públicas, incluindo as políticas sócio-educativas. A Pedagogia/Educação Social foi concebida no âmbito de uma estratégia estatal para a inclusão social e escolar, que, no entanto, está tensa pelas tradições pedagógicas pré-existentes. Embora desde 2001 várias práticas de educação popular tenham se multiplicado em organizações e movimentos sociais populares, a constituição do campo acadêmico da Pedagogia Social começou em 2007, com a criação de cursos de formação técnica superior em diferentes províncias.
 
Palabras clave: PEDAGOGÍA SOCIAL , EDUCACIÓN SOCIAL , CAMPO ACADÉMICO , POLÍTICAS PÚBLICAS
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/207954
URL: https://periodicos.ufpi.br/index.php/cedsd/article/view/2583
DOI: https://doi.org/10.26694/caedu.v3i3.2583
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Baraldo, Natalia; Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso; Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades; 3; 3; 12-2021; 1-21
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