Artículo
Tanto en Europa como en algunos países de América Latina, la Pedagogía/Educación Social viene afianzándose como campo académico y profesional. Este artículo busca aproximarse al surgimiento del campo académico de la Pedagogía Social en Argentina. La metodología utilizada fue el análisis bibliográfico y documental. Como respuesta a la crisis del neoliberalismo, los gobiernos progresistas del período 2003-2015 pretendieron refundar el Estado y con ello imprimieron un nuevo dinamismo a las políticas públicas, entre ellas las socioeducativas. La Pedagogía/Educación Social fue pensada en el marco de una estrategia estatal para la inclusión social y escolar que, no obstante, es tensionada por tradiciones pedagógicas preexistentes. Mientras que desde 2001 se multiplicaban diversas prácticas de educación popular en organizaciones y movimientos sociales populares, la constitución del campo académico de la Pedagogía Social se sitúa a partir de 2007, con la creación de carreras de formación de nivel técnico superior en distintas provincias. Tanto na Europa como em alguns países da América Latina, a Pedagogia/Educação Social vem se estabelecendo como um campo acadêmico e profissional. Este artigo procura abordar o surgimento do campo acadêmico da Pedagogia Social na Argentina. A metodologia utilizada foi a análise bibliográfica e documental. Em resposta à crise do neoliberalismo, os governos progressistas do período 2003-2015 procuraram refundar o Estado e, ao fazê-lo, deram um novo dinamismo às políticas públicas, incluindo as políticas sócio-educativas. A Pedagogia/Educação Social foi concebida no âmbito de uma estratégia estatal para a inclusão social e escolar, que, no entanto, está tensa pelas tradições pedagógicas pré-existentes. Embora desde 2001 várias práticas de educação popular tenham se multiplicado em organizações e movimentos sociais populares, a constituição do campo acadêmico da Pedagogia Social começou em 2007, com a criação de cursos de formação técnica superior em diferentes províncias.
Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso
Título:
Campo acadêmico da Pedagogia/Educação Social na Argentina: Traços de uma experiência em processo
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Revista:
Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades
e-ISSN:
2675-1496
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGÍA SOCIAL
,
EDUCACIÓN SOCIAL
,
CAMPO ACADÉMICO
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Baraldo, Natalia; Campo académico de la Pedagogía/Educación Social en Argentina: Trazos de una experiencia en proceso; Universidade Federal do Piauí; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Caminhos da Educação: Diálogos, culturas e diversidades; 3; 3; 12-2021; 1-21
Compartir
Altmétricas