Artículo
Propuesta innovadora como producto de la reflexión de nuestra práctica docente universitaria
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Educación
Revista:
Boletín de Enseñanza en Educación Superior
ISSN:
2422-7765
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los profesores universitarios no suelen tener preparación pedagógico-didáctica y sus prácticas de enseñanza tienden a anclarse en sus propias biografías como estudiante. En este marco, como equipo de cátedra tomamos la decisión de formarnos como docentes de la educación superior, adentrándonos en la didáctica erudita, permitiéndonos reconstruir nuestra propia práctica. Ello nos está brindando herramientas que, ante la actual situación de pandemia por COVID-19, ya se están poniendo en práctica con nuestros alumnos desde otro lugar, el de la virtualidad. Como síntesis de lo aprendido en este recorrido, desarrollamos una propuesta innovadora que pone en valor al portafolio. El mismo, entendido como proceso, es comparable al proceso de diseño que utilizan los alumnos en carreras proyectuales para el diseño de un objeto. Es por este motivo que pretendemos, con el uso de esta herramienta, que el alumno inicie sus primeros pasos en el camino de su proceso de diseño con la intención de empezar a conocerse en el accionar del mismo, desde un espacio diferente, la Matemática, haciendo visible que esta ciencia también interviene en el acto proyectual. Concluimos que la presente formación de posgrado nos convoca a interpelar nuestra propia práctica y aquellas que nuestros estudiantes construyen en situación formativa.
Palabras clave:
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
,
MODELOS DIDÁCTICOS
,
PORTAFOLIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Caliz, Aida Gabriela; Dacuña, Luciana; Propuesta innovadora como producto de la reflexión de nuestra práctica docente universitaria; Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Educación; Boletín de Enseñanza en Educación Superior; 14; 9-2022; 39-50
Compartir