Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jorge, Gerardo Martín

dc.date.available
2023-08-09T19:14:24Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Jorge, Gerardo Martín; ¿Un lenguaje “franciscano” frente al exilio y la dictadura? Algunas notas sobre Circus de Leónidas Lamborghini; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 13; 12-2021; 1-20
dc.identifier.issn
2469-2131
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/207688
dc.description.abstract
En este texto se propone una lectura del libro "Circus" del poeta argentino Leónidas Lamborghini, obra escrita durante el exilio de su autor en México, fechada en el lapso 1977-1983, y publicada en Argentina en 1986. Se ubica al libro en el contexto de la obra del autor, pero también en una discusión de la cultura argentina alrededor de imperativos planteados para la poesía y para la lengua y el lenguaje en la posdictadura. Se sostiene que la obra puede leerse como una summa donde se decantan de forma sintética ideas e imágenes de más de veinte años de trabajo del poeta, y también como exponente de uña poética de la brevedad y la austeridad, que plantea un “franciscanismo” poético en respuesta a la experiencia del exilio y la dictadura, oponiéndose a lujos y excesos de lenguaje. Por fin, se evocan algunos discursos vinculados con su recepción, y se llama la atención sobre la amplitud de las experiencias poéticas realizadas por Lamborghini en el exilio, que muestran la centralidad de la noción de “juego” en su obra, y cuestioñan su pertenencia a cualquier programa o posición fija.
dc.description.abstract
This text makes a reading of the book Circus by the Argentine poet Leónidas Lamborghini, a work written during the exile of its author in Mexico, dated in the significant period 1977-1983, and published in Argentina in 1986. The book is placed in the context of Lamborghini's work, but also within a discussion of Argentine culture around imperatives posed for poetry and language in the postdictatorship. It is argued that the work can be read as a summa where ideas and images from more than twenty years of the poet's work are decanted and synthetically presented, and also as an exponent of a poetics of brevity and austerity, which proposes a poetic "Franciscanism" in response to the experience of exile and dictatorship, and opposes luxuries and excesses of language. Finally, some speeches related to its reception in the eighties are evoked, and attention is drawn - nevertheless - to the breadth of the poetic experiences carried out by Lamborghini during his exile, which show the centrality of the notion of "play" in his work, and question his membership in any program or fixed position.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
EXILIO
dc.subject
POESÍA
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
¿Un lenguaje “franciscano” frente al exilio y la dictadura? Algunas notas sobre Circus de Leónidas Lamborghini
dc.title
A "Franciscan" language in the face of exile and dictatorship? Some notes on Circus de Leónidas Lamborghini
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-08-09T12:46:13Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Jorge, Gerardo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
dc.journal.title
El jardín de los poetas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/5782
Archivos asociados