Artículo
En este texto se propone una lectura del libro "Circus" del poeta argentino Leónidas Lamborghini, obra escrita durante el exilio de su autor en México, fechada en el lapso 1977-1983, y publicada en Argentina en 1986. Se ubica al libro en el contexto de la obra del autor, pero también en una discusión de la cultura argentina alrededor de imperativos planteados para la poesía y para la lengua y el lenguaje en la posdictadura. Se sostiene que la obra puede leerse como una summa donde se decantan de forma sintética ideas e imágenes de más de veinte años de trabajo del poeta, y también como exponente de uña poética de la brevedad y la austeridad, que plantea un “franciscanismo” poético en respuesta a la experiencia del exilio y la dictadura, oponiéndose a lujos y excesos de lenguaje. Por fin, se evocan algunos discursos vinculados con su recepción, y se llama la atención sobre la amplitud de las experiencias poéticas realizadas por Lamborghini en el exilio, que muestran la centralidad de la noción de “juego” en su obra, y cuestioñan su pertenencia a cualquier programa o posición fija. This text makes a reading of the book Circus by the Argentine poet Leónidas Lamborghini, a work written during the exile of its author in Mexico, dated in the significant period 1977-1983, and published in Argentina in 1986. The book is placed in the context of Lamborghini's work, but also within a discussion of Argentine culture around imperatives posed for poetry and language in the postdictatorship. It is argued that the work can be read as a summa where ideas and images from more than twenty years of the poet's work are decanted and synthetically presented, and also as an exponent of a poetics of brevity and austerity, which proposes a poetic "Franciscanism" in response to the experience of exile and dictatorship, and opposes luxuries and excesses of language. Finally, some speeches related to its reception in the eighties are evoked, and attention is drawn - nevertheless - to the breadth of the poetic experiences carried out by Lamborghini during his exile, which show the centrality of the notion of "play" in his work, and question his membership in any program or fixed position.
¿Un lenguaje “franciscano” frente al exilio y la dictadura? Algunas notas sobre Circus de Leónidas Lamborghini
Título:
A "Franciscan" language in the face of exile and dictatorship? Some notes on Circus de Leónidas Lamborghini
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
El jardín de los poetas
ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DICTADURA
,
EXILIO
,
POESÍA
,
LENGUAJE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jorge, Gerardo Martín; ¿Un lenguaje “franciscano” frente al exilio y la dictadura? Algunas notas sobre Circus de Leónidas Lamborghini; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 13; 12-2021; 1-20
Compartir