Artículo
El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, acerca de las interrelaciones entre las maestras de apoyo a la inclusión (MAI) y les profesionales de salud (PS) en torno a niñes con discapacidad. La construcción de la información empírica se inicia en el año 2019 en un Centro de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC), en escuelas primarias de educación común y en instituciones de salud pública vinculadas con la atención de niñes con discapacidad en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia Chubut. Nos proponemos realizar una descripción acerca de los modos de organizar la atención de salud de niñes con discapacidad que habitan en contextos de desigualdad y pobreza urbana, a partir de los sentidos y prácticas que despliegan les profesionales de salud en distintas instituciones públicas. Planteamos que estas instituciones se encuentran atravesadas por situaciones de precariedad laboral y recortes presupuestarios debido a la crisis político- económico que vivencia la provincia de Chubut. This article comes from a socio-anthropological research about the interrelationships between the inclusion support teachers and the health professionals regarding work with children with disabilities. The construction of empirical information begins in 2019 in a Center for Alternative and Complementary Services, in primary schools of common education and in public health institutions linked to the care of children with disabilities in the city of Comodoro Rivadavia, province of Chubut. We propose to make a description about the ways of organizing health care for children with disabilities who live in contexts of inequality and urban poverty, based on the meanings and practices that health professionals deploy in different public institutions. We propose that these institutions are going through situations of job insecurity and budget cuts due to the political-economic crisis that the province of Chubut is experiencing.
Los modos de organizar la atención de salud pública de niñes con discapacidad: Aportes desde un estudio con MAI y profesionales de salud
Título:
Ways of organizing public health care for children with disabilities: Contributions from a study with inclusion support teachers and health professionals
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Educación y vínculos
ISSN:
2591-6327
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SALUD
,
EDUCACIÓN
,
NIÑOS/AS
,
DISCAPACIDAD
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Citación
Pereyra, Cristina del Valle; Los modos de organizar la atención de salud pública de niñes con discapacidad: Aportes desde un estudio con MAI y profesionales de salud; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 8; 12-2021; 53-69
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